Aunque sus miembros tomaron posesión poco antes de que se acabara el curso pasado, lo cierto es que para el nuevo equipo rectoral, con José Carlos Gómez Villamandos al frente, el curso 2014-2015, que se inicia en unos días, supone también su gran estreno en la gestión de la Universidad de Córdoba.

Con un grupo de trabajo totalmente renovado -sólo Antonio José Cubero fue vicerrector y gerente en el equipo del anterior rector, José Manuel Roldán Nogueras- Gómez Villamandos intentará diseñar la universidad que prometió en su programa, donde la transparencia en la gestión, el relevo generacional y el concepto de institución universitaria como servicio público están muy presentes.

NUEVE VICERRECTORADOS El nuevo equipo rectoral dividirá su gestión en torno a nueve vicerrectorados, uno menos que los que tenía el anterior equipo rectoral al inicio de su mandato, en 2010, aunque está cifra bajó hasta siete durante el mismo, por cuestiones de eficiencia económica.

La organización y agrupación de las áreas de gestión también varía. En este sentido, una de las principales novedades gira en torno a la separación de las cuestiones relativas a investigación y las de transferencia de resultados, éstas últimas junto a innovación y campus de excelencia formarán un sólo vicerrectorado. También desaparece el Vicerrectorado de Cultura, que ahora se unirá a las cuestiones relativas a cooperación y solidaridad, deporte o igualdad bajo el paraguas del Vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social.

Estudiantes y Personal vuelven a tomar protagonismo absoluto, por su parte, ya que contarán con un vicerrectorado específico dedicado a cada uno de ellos.

UN EQUIPO PARITARIO

Al frente de cada una de las áreas, y si se tienen en cuenta la secretaría general y la gerencia, conforma el equipo el mismo número de hombres y de mujeres, con una media de edad que ronda los cuarenta años. De hecho, los dos benjamines del grupo, el vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano, y la de Relaciones Internacionales, Nuria Magaldi, aún no han cumplido esta edad.

En el perfil del nuevo equipo rectoral también destaca el elevado número de catedráticos que lo componen, así como la amplia experiencia en gestión universitaria con la que cuenta la mayoría de ellos.

A pesar de esta experiencia, todo el equipo rectoral, a excepción del propio Gómez Villamandos y Antonio José Cubero, se estrena en el órgano de máxima gestión de la universidad, desde donde tendrán que lidiar con asuntos que afectarán al sistema universitario general en los próximos cursos, como la nueva ley de universidades o el diseño de un nuevo sistema de financiación de las universidades andaluzas o, a nivel local, la renovación de los estatutos de la UCO o la creación de un nuevo plan estratégico que guíe los pasos de la institución académica.