La ciudad amable no es un programa nuevo. Sus orígenes se remontan al 2013 y varios municipios de la provincia se han visto beneficiados de la iniciativa. En el 2014, el Ayuntamiento de Córdoba, gobernado entonces por el PP, presentó al programa el proyecto de una calle peatonal que uniría la Mezquita--Catedral con el Campo Santo de los Mártires.

El proyecto contemplaba un pasaje peatonal entre Tomás Conde, concretamente dentro de la calleja del Arco, y la calle Torrijos. La propuesta estaba presupuestada en 1,3 millones de euros e incluía actuaciones en todo el ámbito del Campo Santo de los Mártires. La idea del Ayuntamiento entonces era lograr parte de esos fondos con el programa de la Junta. Sin embargo, la propuesta no fue seleccionada y los planes se quedaron ahí.

Castro del Río, Cañete de las Torres, Carcabuey, Montalbán, Villanueva del Duque y Pozoblanco fueron los seis municipios cordobeses seleccionados por la Junta en aquella convocatoria. Entonces había 11 millones para repartir y el presupuesto medio por proyecto fue de 200.000 euros.