Una nueva asociación de hosteleros y usuarios del sector, Convive, ha reclamado esta mañana estar presente en la mesa de veladores del Ayuntamiento, porque no se sienten representados por las entidades que actualmente la integran y por que creen que las posiciones deben apostar por el diálogo y no por defender sus posturas a ultranza. Además, aunque están de acuerdo con la restricción del número de veladores que ocupen la calle, opinan que no se debe dar el mismo trato a todas las zonas de la ciudad.

La presidenta de la asociación, Carmen Moreno, ha indicado que su intención es "ante el estado de tensión que ha generado este conflicto, ayudar a poner serenidad y seriedad" a la hora de abordarlo. Asegura que los hosteleros, con esta controversia, "sentíamos miedo" tanto por la presión policial como por los vecinos. Señala Moreno que con los actuales interlocutores "no nos sentimos representados, porque nosotros otra sensibilidad, porque además de empresarios somos vecinos también y convivimos con nuestros clientes". Añade además, que los usuarios "deben tomar voz, sabiendo que tienen derechos pero también responsabilidades". Por ello, aseveró, que lo que buscan es "la conciliación" de todos los intereses".

Además, reivindican otros asuntos como poder hacer actividades culturales tanto en los bares como en la calle, que haya música y que se permita consumir en la puerta de los negocios, para hacer compatible este consumo con la ley antitabaco.

En principio, esta asociación se ha constituido con empresarios y usuarios de la zona centro de la ciudad, pero aspiran a ampliar su ámbito de influencia.