La reforma de la antigua Normal de Magisterio se encuentra ya al 58,24% de ejecución, después de que se le haya dado un importante empujón a los trabajos durante este verano. Fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo indicaron ayer a este periódico que, a fecha 31 de julio, la obra alcanzaba ya ese importante grado de ejecución y que durante este último mes se han certificado actuaciones por valor de 456.000 euros. El ritmo de las obras debe mantenerse así a fin de que en marzo del año próximo la reforma de este emblemático edificio del Sector Sur esté concluida para no perder los fondos europeos que en parte la financian.

Desde Urbanismo constatan que «los tres últimos meses, mayo, junio y julio, confirman un cambio en el ritmo de las obras de la Normal». En ese periodo de tiempo se han certificado actuaciones por valor de casi 1,2 millones de euros, siendo el mes de julio (pagado en agosto) el mes de mayor cuantía con 456.000 euros, como hemos señalado.

Por todo ello, la obra se encontraba a 31 de julio al 58,26% (los datos de agosto se conocerán a finales de septiembre), es decir, casi un 10% más que a 30 de junio. Según la Gerencia de Urbanismo, en total se llevan certificados 3.060.000 euros de los 5.260.000 euros del presupuesto total.

El incremento de los ritmos de trabajo se hacen aún más patentes si se tiene en cuenta lo poco que avanzó esta obra durante los dos primeros años, plagados de problemas. Hay que recordar que la reforma se inició en enero del 2014 y que debía haber estado acabada en abril del 2015 (dos años antes de lo que se prevé que finalmente esté). Sin embargo, la obra sufrió un importante parón durante más de medio año por las diferencias técnicas entre el organismo municipal y la adjudicataria, Vías y Construcciones, que pedía más dinero para acometer el proyecto y que acabaron en el juzgado. Aunque de hecho este litigio continúa en los tribunales, el magistrado instó a la constructora a continuar con las obras porque lo contrario «supondría un grave afectación de los intereses generales».

El equipo de gobierno considera que este cambio de ritmo en las obras se debe entre otras cosas «a la perseverancia por querer acabar un proyecto de ciudad, que supondrá además un impulso al distrito Sur». Asimismo, desde la Gerencia, se hace hincapié en «la labor y el esfuerzo» que en esta fase de las obras está desarrollando la empresa adjudicataria, así como la labor de los técnicos de Urbanismo, «cuyo esfuerzo ha sido decisivo para llegar a esta situación».

Los trabajos desarrollados a los largo del pasado mes de julio han consistido principalmente en el revestimiento de la fachada, ejecución de diversas instalaciones y en la realización del suelo técnico y el techo técnico.

Durante la última vez que el presidente de la Gerencia, Pedro García, visitó con los medios de comunicación estas obras (el pasado 20 de julio) aseguró que la Normal comenzaría a funcionar en abril del año próximo, toda vez que la reforma debe estar terminada en el mes de marzo. Esa es la fecha tope que tiene el gobierno local para no tener que devolver parte de los fondos recibidos por parte de la Unión Europea a través del Plan Urban. Esa es, al menos, la estimación que el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, hizo durante aquella visita al edificio. El presupuesto total de la obra asciende a 5,2 millones, de los que 3,7 los sufraga el Ayuntamiento y solo 1,5 millones estaban financiados por el Urban Sur.