La plataforma #Nopasesdemí no parará hasta conseguir el cercanías. Así lo ha manifestado la alcaldesa de Almodóvar, Sierra Luque, a la llegada a la estación de Córdoba de la marcha en bicicleta que salió ayer de Palma del Río, que ha pasado ya por Almodóvar, Hornachuelos y Posadas, y que hoy hace escala en Córdoba para continuar después hasta Villafranca y acabar mañana en Villa del Río. En la marcha participan más de medio centenar de personas.

Sierra Luque ha recordado que, a pesar del compromiso que había de incluir en los presupuestos del Estado el corredor del cercanías, "no está y tenemos que hacer ver al ministerio que este corredor tiene que ir este año, aprovechando también que el by pass va a costar un montón de millones". Por eso, Luque indica que "tenemos que seguir uniéndonos todos los pueblos para que el año que viene tengamos nuestro cercanías". Luque asegura que "no vamos a consentir que otra vez el ministerio pase de nosotros".

La plataforma llevará sus reivindicaciones el dia 10 a Madrid y después habrá movilizaciones "más fuertes", porque "los ciudadanos estamos muy indignados" y "no vamos a parar" señala Luque.

El portavoz de IU en la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, ha anunciado que IU hará una pregunta en el Parlamento en la que pedirá explicaciones "de todos los compromisos adquiridos en distintas reuniones". Sánchez mostró su disconformidad con el proyecto del ramal del AVE en Almodóvar que enlazará Málaga y Sevilla sin pasar por Córdoba y que "nadie entiende, porque lo único que va a suponer es ganar quince minutos" y "va a olvidar a Córdoba", por lo que "no soluciona nada". Sánchez asegura que el cercanías de la provincia "atraerá viajeros" a Córdoba y "supondrá una inyección importante".

Al acto, en el que ha participado también la plataforma Metrotrén, ya!, ha estado el secretario de Acción Social del sector estatal ferroviario de CCOO, Juan Manuel León, que asegura que "el cercanías es necesario porque vertebra, aproxima y es un transporte limpio". A su juicio, el cercanías "es viable porque el déficit de explotación debe soportarlo la administración general del Estado porque es un servicio público". León afirma que este sistema de transporte no competirá con el autobús, sino con el automóvil. Por último, exigió "no marear más la perdiz" y poner en marcha la primera fase entre Alcolea y Villarrubia para después continuar hasta Villa del Río, Palma y Puente Genil.