La noche europea de los investigadores regresará, como cada año, el último viernes de septiembre, en este caso el día 28, y lo hará cargada con un extenso programa de 75 actividades científicas, repartidas por toda la ciudad de Córdoba en más de 25 escenarios distintos.

El objetivo, según informa la Universidad de Córdoba (UCO), es promover el acercamiento a la ciencia sin protocolos ni barreras y poner rostro a la comunidad investigadora que trabaja diariamente en Córdoba para hacer avanzar el conocimiento.

Se trata del programa más ambicioso hasta la fecha. Este año contará con la participación de 54 grupos de investigación de la UCO y 349 investigadores -191 mujeres y 158 hombres- de los cuales diez provienen del Jardín Botánico y cuatro del IESA-CSIC, lo que supone un récord de participación desde que La Noche comenzara a celebrarse hace seis años.

Aunque los actos centrales del evento se desarrollarán el 28 de septiembre, durante los días previos tendrán lugar una serie de actividades complementarias.

TALLERES EN 16 CENTROS DE LA PROVINCIA

De esta forma, se celebrarán talleres científicos en 16 centros escolares de la provincia que serán impartidos por varios grupos de investigación de la institución universitaria. También de forma previa, el Jardín Botánico de Córdoba realizará el 25 de septiembre una jornada de puertas abierta. Además, la Filmoteca de Andalucía, paralelamente, realizará un ciclo de cine en el que se proyectarán películas de ciencia ficción ambientadas en el espacio.

El día 28 de septiembre, la Noche arrancará a las 10.00 horas en el Jardín Botánico de Córdoba, que acogerá en sus instalaciones una 'Feria de Pequeños Grandes Investigadores', en las que escolares de entre 5 y 18 años de once centros educativos expondrán 15 proyectos científicos que han estado trabajando durante los meses previos.

Posteriormente, a las 19.00 horas dará comienzo una de las actividades clásicas de La Noche, 'La Feria de los Ingenios', que se celebrará, como novedad, en los jardines del Rectorado de la UCO, donde 25 equipos de investigación, ubicados en distintos estands, mostrarán su trabajo de manera práctica en una feria científica abierta a todo tipo de público hasta las 24.00 horas, y en la que se podrá jugar y experimentar con casi todo.

Justo al lado, a las 20,30 horas, el Salón de Actos del Rectorado acogerá la Gala Central de la Noche, un evento en el que cuatro doctorandas y un doctorando se disputarán la final del certamen de monólogos científicos 'Cuéntame tu tesis' y qué será dirigido por Enrique y Lumi, youtubers y presentadores del programa PDI Ciencia, un canal de divulgación científica presentado por personas con discapacidad intelectual.

El conocimiento científico también se trasladará a algunos bares y establecimientos del centro de la ciudad mediante la actividad 'Bocados de Ciencia'. Así, el restaurante El Astronauta, el Café Málaga, el Boh Bar y la tienda Comics Stop se convertirán en espacios de tertulia y divulgación en los que se tratarán algunos temas relacionados con el cine o la astrofísica y se realizará una cata dirigida de vinagres Montilla-Moriles de la mano de la asociación Vinavin.

MICROENCUENTROS PARA GRUPOS REDUCIDOS

Por último, volverá a celebrarse otra de las actividades más genuinas de la noche. De 2.00 a 22.00 se desarrollarán un total de 19 microencuentros científicos para grupos reducidos con distintos grupos de investigación para los cuales es necesario inscribirse previamente.

Dos de ellos tendrán lugar en la librería República de las Letras, otros dos en el Molino de Martos y el Molino de San Antonio y 15 en diferentes Patios cordobeses de San Basilio, el Centro y la Axerquía, un enclave singular entre geranios y gitanillas para poner el colofón a un intenso día marcado por la Ciencia.

Las inscripciones podrán realizarse a través de la página web, en la que también se podrá encontrar información sobre todo el programa que compone el evento y el contenido de las distintas actividades.

La noche europea de los investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005. En Andalucía está coordinado por la Fundación Descubre, con la participación de 13 instituciones científicas de las ocho provincias