+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL COLECTIVO MANTIENE EL PULSO TRAS LA REUNIóN EN SEVILLA

No habrá turno de oficio a pesar de que la Junta dice que pagará

La Consejería de Justicia se ha comprometido al abono de la deuda. El decano de Córdoba opina que no se han resuelto los problemas

 

El consejero de Justicia (centro), flanqueado por José Rebollo y José Joaquín Gallardo. - CÓRDOBA

IRINA MARZO
12/01/2013

El decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, confirmó ayer que el próximo martes, 15 de enero, los letrados cordobeses dejarán de prestar el servicio de orientación jurídica gratuita por la deuda que la Junta de Andalucía tiene con este colectivo. Esa decisión se produce a pesar de la reunión mantenida ayer entre representantes de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, en la que la Administración andaluza se comprometió a abonar la deuda por el turno de oficio correspondientes al año 2012 --concretamente, en lo relativo a los tres primeros trimestres, ya que los últimos tres meses se facturan siempre al año siguiente--, cuya cantidad asciende a 21,4 millones de euros. De ellos 2 millones de euros se adeudan a los abogados cordobeses. "La consejería dice que ha llegado a un acuerdo pero eso no es cierto --informó ayer Garrido--. Han presentado una oferta unilateral sin posibilidad de negociación, que no satisface las exigencias de la abogacía, ni resuelve otros problemas". Por ese motivo, los abogados mantienen su decisión de interrumpir el turno de oficio, a expensas de lo que se decida el día anterior cuando se reunirán los representantes de los once colegios andaluces en Antequera para coordinar actuaciones.

A esta situación se llega por el incumplimiento del calendario de pagos acordado con la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, la rebaja impuesta en los baremos de las minutas del turno de oficio y que la Administración haya reducido la partida del mantenimiento de la estructura del turno de oficio en un 50%, entre otros motivos.

   
2 Comentarios
02

Por yo 20:45 - 12.01.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que es no tener ni idea.Otra causa mas para suspender el turno de oficio.Esta clase dd ciudadanos no tiene ni idea d q el dinero para su defensa sale del bolsillo del propio abogado,y que a pesar de no abonarnos la Junta,cuando lo hace, es ofensiva la cantidad en la q lo hace.Abogados de oficio para todos menos para esta clase de ciudadanos que no sabe apreciar ni valorar nuestro esfuerzo y trabajo.

01

Por PEPE 11:46 - 12.01.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

ES MEJOR NO PAGUEIS NADA A LOS ABOGADOS DE OFICIO, ESTOS SEÑORES CUANDO ES DE OFICIO NO HACEN NADA, LA COSA CAMBIA SI LES PAGAS , ASI ES QUE VAMOS A DEJARNOS DE MENTIRAS, YA ESTA BIEN......DE JETAS.