La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, manifestó ayer a través de una red social que «el incendio de Recicor está controlado» y explicó que «se han adoptado medidas adicionales y en ningún momento ha habido riesgo para la salud».

En este sentido, el fuego que desde el domingo pasado está quemando toneladas de plástico en la planta de reciclaje de Recicor, de Grupo Barea, ha generado cierta alarma entre la población, que realizó cerca de 70 llamadas al servicio de Emergencias 112 al observar la imponente columna de humo que se podía ver, incluso, desde distintas localidades de la provincia. En algunos casos, se comparó este siniestro con el ocurrido en Seseña el año pasado, aunque en aquel caso ardieron neumáticos.

La concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, Amparo Pernichi, admitió ayer en declaraciones a este diario que «es una desgracia que se quemen residuos de manera incontrolada». Al hilo de la información publicada por la tarde por la Junta de Andalucía, explicó que «lo sabíamos de antemano, pero nos alegra que informe a la ciudadanía y que la tranquilice».

Pernichi recordó que es el Gobierno regional quien debe comunicar al Consistorio la necesidad de activar un protocolo de seguridad, por lo que «estamos tranquilos» al no haber sucedido esto. También detalló que, al tratarse de un siniestro en una empresa, corresponde a los técnicos de la Junta valorarlo y comunicar los resultados al Ayuntamiento, subrayando que «tenemos una buena comunicación». De otra parte, preguntada por las estaciones que miden la calidad del aire en Córdoba, comentó que la lectura llega con un día de retraso «y están todas entre buena calidad y admisible en Al-Nassir, que es lo habitual».