La curiosidad infantil dejó ayer de manifiesto que los pequeños son capaces de interpretar la realidad con métodos científicos. Así se vio en el Patio Blanco de la Diputación de Córdoba, donde más de 300 escolares de educación Infantil y Especial, de siete centros de Córdoba y provincia, expusieron sus trabajos científicos enfocados al patrimonio cultural de la ciudad, dentro del proyecto Córdoba con ojos de infancia. Se trata de una actividad en la que el alumnado, pese a su corta edad, sorprendió por su ingenio y capacidad de interpretar e interiorizar los conocimientos adquiridos sobre su ciudad, y realizaron trabajos sobre Medina Azahara, el río, la Plaza del Potro o Medina Azahara.

Esta innovadora actividad, que permite involucrar a los alumnos, profesorado y familias en el mundo de la ciencia, se desarrolló en el marco de la red de infantil Riecu (Escuela-Centro de Profesorado-Universidad), al amparo de un proyecto UCOSocial Innova, perteneciente al segundo Plan Galileo de Transferencia de la Universidad de Córdoba en colaboración con la Fundación Cajasur.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, tras mostrar su agradecimiento a todas las instituciones y entidades que colaboran en la actividad, destacó el valor de este proyecto, que permite ver «la trascendencia social de la Universidad en su entorno». Y añadió que «los niños deben ser ciudadanos creativos y sacar lo mejor de sí mismos, con capacidad de inventar y trasgredir fronteras». El proyecto Córdoba con ojos de infancia está dirigido por las profesoras del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba Elena González Alfaya, María Ángeles Olivares García y Rosario Mérida Serrano. Esta última destacó la satisfacción del equipo que coordina este proyecto con sus resultados, puesto que «queda demostrada la gran capacidad y competencia que tienen los escolares en este tipo de iniciativas que utilizan una metodología muy novedosa y que contribuyen a reforzar su identidad ciudadana». El rector estuvo acompañado en su visita por la delegada de Educación, Esther Ruiz, y otras autoridades de la ciudad.