El portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Nieto, defendió ayer que la negativa por parte del actual equipo de gobierno municipal a continuar con el proyecto del metrotrén es lo que ha propiciado que el Ministerio de Hacienda recorte tres millones de euros de las asignaciones previstas para el Consistorio cordobés.

Según Nieto, durante el periodo en el que gobernó el Partido Popular en Córdoba se consiguió que el Gobierno central consignara una partida económica especial en los Presupuestos Generales del Estado (que solo se contempló para Córdoba, Ceuta y Melilla) que ascendía a 5,5 millones de euros y que tenía como finalidad la ejecución del Centro de Convenciones y Congresos y el metrotrén, lo que fue fruto de una negociación para compensar la devolución que hubo que hacer de los 5 millones que había ingresado el Estado para el Palacio del Sur. El resultado fue, explicó Nieto, apostar por el Centro de Convenciones, por medio de una vía de financiación para promover el empleo en Córdoba, junto con el plan de 50 obras para 50 barrios . El tercer proyecto era el metrotrén.

Esa partida se ha mantenido desde el año 2013 y hasta el 2015 y que venía a aliviar inversiones que hubiera tenido que hacer el Ayuntamiento con sus propios recursos. Explicó Nieto que para el 2016, de recibirse, se hubiera liberado una cantidad similar para poder asumir con fondos propios los parques del canal y de Levante. Estos tres millones de euros que no llegarán a Córdoba se van a destinar, según se puso de manifiesto, a la ciudad de Lorca.

El portavoz del PP pidió al equipo de gobierno de PSOE e IU que lleve a la comisión de gobierno de hoy su compromiso de mantener la inversión para cubrir lo que Surgenia no puede asumir del Centro de Convenciones. También le pide el compromiso de mantener el proyecto del Metrotrén, asegurando que, de hacerlo, el propio Nieto negociará personalmente la semana que viene con el Ministerio, para recuperar esos tres millones de euros de inversión que deberían venir a la ciudad.