El alcalde, José Antonio Nieto, comparó ayer el caso del aeropuerto de Córdoba con el de Castellón, inaugurado en marzo del 2011, tras una inversión de 150 millones, sin uso hasta que casi cuatro años después ha logrado permiso para operar, y a la espera aún de recibir vuelos comerciales, previstos para marzo. Como reacción al informe del Tribunal de Cuentas Europeo, que asegura que la ampliación del aeropuerto de Córdoba fue innecesaria e injustificada, Nieto dijo ayer que si en vez de haberlo promovido "una alcaldesa de IU, apoyada por el PSOE, hubiera sido otro partido político, este caso hubiera sido tan grave o más que el de Castellón". El alcalde lamentó que se "enterraron 85 millones de euros y que solo se ha hecho el 40% de la obra prevista por lo que la ampliación completa supondría una inversión de 170 o 180 millones".

Nieto recordó que el PP pidió que se dejase en manos de la iniciativa privada la construcción de un aeropuerto, pero IU y PSOE se negaron. A su juicio, la apuesta "era poco inteligente porque se construía en una zona inundable y se limitaba la longitud de la pista". Ahora, una vez realizada la ampliación, pide a la Junta que "deje de decir a los demás qué tienen que hacer y haga algo porque es la que tiene competencia en la gestión de los instrumentos turísticos".

El coordinador provincial de IU, Pedro García, también comparó el aeropuerto con el de Castellón, que "es un ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas y el de Córdoba, como sigamos así, va a terminar en situación parecida". García restó importancia al informe de la UE, que llega a la conclusión de que "si no van aviones, es una obra que no sirve", pero, en realidad, es "la pescadilla que se muerde la cola". Es más, está convencido de que "el aeropuerto es rentable y la UE no hubiera hecho un informe si tuviéramos compañías que aterricen".

El portavoz de IU, Francisco Tejada, también restó importancia la informe de la UE y aludió a "distintas carpetas con estudios de viabilidad de la ampliación con un horizonte de 20 años que, o no se mandaron a la UE, o la UE considera insuficientes". No obstante, señala que si se hubiera hecho caso a Nieto, "hubiéramos tenido un aeropuerto nuevo con un coste de 300 millones y no sé qué diría la UE" al no estar operativo. A su juicio, "el aeropuerto necesita actividad que justifique la ampliación pero, desgraciadamente, Nieto se quita de en medio cuando hay órganos para impulsarla".

La portavoz del PSOE, por su parte, Inmaculada Durán, considera que "la responsabilidad de poner en valor el aeropuerto es de quien gobierna, que es el PP" y "ha faltado que Nieto se arremangue, junto con el Gobierno de Rajoy". Además, recordó que se constituyó una mesa del aeropuerto "para poner en común alternativas para la puesta en valor", que "a día de hoy no se ha soterrado la línea de alta tensión" y que, "una vez hecho el gasto, lo que tocaba era su puesta en valor". Por ello, piensa que "estamos a tiempo de poner en marcha los mecanismos para que haya, al menos, chárter".