El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha informado este lunes de que ha urgido a la empresa Vías y Construcciones a que retome las obras de remodelación de la antigua Escuela de Magisterio, más conocida como la Normal de Magisterio, porque el juez ha decidido que el reinicio de las obras sea "de manera inmediata", tras rechazar el recurso interpuesto por la citada adjudicataria de los trabajos, después de que la empresa había paralizado aduciendo un sobrecoste en los mismos que no podía asumir.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde ha manifestado que "la colaboración de la empresa hasta ahora no ha sido la mejor, y no sabemos si incluso será necesario ejercer más acciones legales para que se produzca" dicho reinicio, que confía en que "sea pronto", para lo cual defiende que lo que está en la mano del gobierno local ya se ha hecho.

Al respecto, según explica, se ha trasladado a la empresa "la necesidad de que la obra se reinicie de manera inmediata", puesto que "ha quedado bastante claro en la resolución judicial conocida la semana pasada que se entiende perfectamente que un problema es la discusión sobre el conjunto de la obra y otra la necesidad de que se aborde la decisión al margen de que el ritmo de obra no se detenga", ha subrayado Nieto.

En este sentido, el alcalde ha comentado "ha sido un error" la actuación de la empresa que resultó adjudicataria del proyecto. Así, Nieto valoró el viernes el hecho de que el juzgado no ha visto justificada la decisión de la adjudicataria de paralizar los trabajos, cuando lo que le había demandado la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), ante sus quejas por el sobrecoste de la intervención, fue que "se ejecutara aquella parte de obra que garantice la estabilidad y la seguridad de la estructura del edificio".

Este argumento del Consistorio es el que ha dado por bueno el juzgado, el de que Vías y Construcciones lleve a cabo dichos trabajos para asegurar la estabilidad del edificio, "independientemente" de las discrepancias entre la GMU y la empresa respecto al sobrecoste de la reforma y quién debe asumirlo, "que tendrá que resolver en su día el Contencioso" y el resultado, por ahora, según resaltó el alcalde, es que "su señoría nos ha vuelto a dar la razón".

LAS OBRAS DEL PÓSITO

En relación al proyecto del Pósito de la Plaza de la Corredera como nuevo espacio gastronómico, Nieto ha destacado que está iniciado el trámite de concesión administrativa, de cara a la licitación, si bien comenta que en este caso lo que se ha producido, "y está retrasando los plazos", es "la advertencia" que hizo la Junta sobre la catalogación del bien, que se está analizando, así como el papel de la Consejería de Cultura y la Delegación Territorial, algo que "ha provocado un periodo más largo de análisis del proyecto".

No obstante, apunta que "el tramite está abierto, la solicitud por parte de Mercasa está presentada y la definición del proyecto prácticamente ultimada", porque "ya existía un proyecto base". Ahora, se chequean "todos los aspectos que tengan que ver con la protección del edificio, para confirmar que no se va a producir ningún tipo de problema", ha señalado.

De este modo, Nieto ha asegurado que "en muy poco tiempo estará resuelto de manera definitiva todo el procedimiento y se abrirá el periodo de licitación del proyecto y posteriormente de las obras".

Preguntado si será antes de las elecciones municipales, responde que "se va a intentar", y en caso contrario, "será justo después, pero es poco tiempo que dependerá de las trámites administrativos para que se pueda hacer", ha subrayado el alcalde, quien apostilla que él no se fija que "sea antes de las elecciones", y espera que "la Junta no se fije que sea después".