La polémica suscitada por la colocación de un retrato de José Antonio Nieto, alcalde Córdoba, como diana el pasado fin de semana en una caseta del Partido Comunista de Andalucía en las fiesta de Santa Cruz provocó ayer un incesante cruce de declaraciones en las que el tono de desaprobación fue unánime, tanto en las filas populares como en las del grupo Izquierda Plural.

El alcalde agradeció los mensajes de disculpa que recibió por parte de Pedro García, coordinador de provincial de IU, y de Alba Doblas, secretaria del PCA en Córdoba, y entiende que el incidente no ha de ir a más, puesto que no "está en sus manos el evitar que ocurran este tipo de situaciones", pero sí quiso denunciar el giro que está sufriendo la crítica política hacia una actitud cada vez más radical.

Nieto manifestó su preocupación por la "escalada de violencia" social que ejemplifican gestos como los dados en la caseta del PCA, hecho que comparó con la multiplicación de escraches políticos que se vivió a raíz de la ola de desahucios.

La vicesecretaria del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, fue más contundente en sus palabras: "Es de vergüenza lo que hemos visto por parte del Partido Comunista estos últimos días en nuestra ciudad. Si a eso se dedica su partido no se merecen, porque no lo han votado los andaluces, estar en el gobierno de la Junta de Andalucía". Declaraciones que siguieron a la presentación de El libro rojo de las promesas incumplidas , en el que se criticó el rumbo del gobierno autonómico.

Por parte del Partido Comunista de Andalucía, Alba Doblas expresó la intención que su formación tiene de "dar la cara", dejando claro que se procederá a la búsqueda del individuo que utilizó la fotografía del alcalde como objeto de tiro. El partido asume además "su responsabilidad como gestor de la caseta", presentando, a través de un comunicado, una vez más sus disculpas al alcalde ante "la burda chabacanería del insulto".

José Luis Centella, secretario general del PCE, aprovechó el balance del curso político para reiterar lo impropio de los hechos y pedir de nuevo perdón a Nieto, sin embargo, añadió que "el PCE no tiene tiene servicio de policía, por lo que la investigación le corresponde a otros cuerpos, no a los militantes". También en el grupo IULV-CA, su coordinador, Antonio Maillo, trasmitió su desagrado ante el incidente, que inscribe dentro de otras situaciones similares que dijo "sobran" en el seno de Izquierda Unida.

Desde el Ayuntamiento no se ha querido llevar la cuestión más lejos, valorando positivamente la rapidez de los mensajes de apoyo, pero el alcalde insistió en que "hay que trazar líneas rojas que no se han de superar y que se rebasan a menudo". Confia en que el incidente sirva para levantar un dique de contención ante futuras conductas similares.