El alcalde, José Antonio Nieto, va a pedir a la Junta de Andalucía que inicie los trámites para que Medina Azahara sea declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. "Nos gustaría implicarnos con la Junta para conseguir esa declaración, con la que Córdoba daría otro salto de calidad" respecto de las que ya dispone al tener a la ciudad y la Mezquita con ese título universal y a Los Patios como Patrimonio Inmaterial.

A este respecto, y en una reciente entrevista publicada por Diario CORDOBA, el consejero de Cultura y deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, dijo que ese es un de los deseos del Gobierno andaluz. A la pregunta de que si la Junta va a proponer que Medina Azahara sea Patrimonio de la Humanidad, Alonso dijo: "Ese es nuestro deseo. A mí me parece que Medina Azahara reúne las condiciones para ser Patrimonio de la Humanidad. Nosotros vamos a seguir trabajando en esa dirección. No es fácil, porque han proliferado mucho los expedientes, pero nosotros creemos que Medina Azahara tiene que ser Patrimonio de la Humanidad".

Nieto señaló que le corresponde al Gobierno regional iniciar esos trámites, ya que el yacimiento es propiedad de la Junta de Andalucía, "pero nosotros nos implicaremos en dar apoyo a esa iniciativa".