El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha ofrecido la colaboración del Ayuntamiento a la Junta de Andalucía para tratar el tema de las parcelaciones ilegales que hay en la zona del yacimiento arqueológico de Medina Azahara, que acaba de ser propuesto a la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

En conferencia de prensa en Córdoba, Nieto ha recordado que Junta y Ayuntamiento han trabajado conjuntamente en un plan de actuación que ofreciera una posible solución al entorno de Medina Azahara, en el que hay más de 200 viviendas construidas de forma ilegal en terrenos declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

En este sentido, el alcalde ha mantenido su "voluntad" de que este plan se aplique, especialmente porque establecería un área de seguridad que garantizaría que las prospecciones arqueológicas se desarrollarían "sin ninguna amenaza" y porque "se limitaría la contaminación urbanística en el yacimiento".

En cualquier caso, ha apuntado que no va a "especular" sobre lo que va a hacer la Junta, aunque ha apuntado que "si lo decide, ahí voy a estar".

Sobre la posibilidad de que estas viviendas se expropiaran, ha manifestado que este tipo de actuación "nunca ha aparecido en ningún documento o en reuniones de trabajo", por lo que ha preferido no pronunciarse sobre su viabilidad.

"No se puede mirar para otro sitio y hacer como si no existieran", ha apostillado el regidor, que ha concluido que lo importante es que las dos administraciones se impliquen, y que esto se haga extensivo a los ciudadanos.