El alcalde, José Antonio Nieto, cerró ayer los cambios que tenía que efectuar en el gobierno municipal después de que el Tribunal Constitucional declarara "nulos e inconstitucionales" los nombramientos de los concejales no electos designados por la Ley de Grandes Ciudades, y que en el caso de Córdoba afectaba a los delegados de Deportes, Miguel Reina; de Juventud y Cooperación, Verónica Martos, y de Personal, Antonia Luisa Sola, que estaban obligados por esa sentencia del Alto Tribunal a abandonar la Junta de Gobierno Local y sus escaños en el salón de plenos.

Y para ocupar las vacantes que quedaban libres en la Junta de Gobierno Local, el alcalde nombró ayer tenientes de alcalde a Juan Miguel Moreno Calderón (Cultura), Carmen Sousa (Seguridad) y Blanca Córdoba (Participación Ciudadana, Mayores y Juventud).

Nieto dio a conocer ayer estos cambios tras el Pleno en el que Miguel Reina juró su cargo de concejal electo (estará de nuevo al frente del Instituto Municipal de Deportes) en sustitución de Eva Pedraza, que renunció a su acta de edil de Mujer e Igualdad para que Reina (era el siguiente de la lista con la que el PP se presentó a las elecciones municipales del 2011) continuara en la Corporación. A partir de ahora, la delegación de Mujer e Igualdad la asume la concejala de Movilidad, Ana Tamayo. Pedraza no abandona el grupo del PP, pues recientememte ha sido nombrada asesora de dicho equipo municipal.

En cuanto a Verónica Martos, el alcalde la nombró ayer coordinadora general de Políticas Transversales, mientras que las áreas de Juventud y Cooperación que antes dirigía las asumen Blanca Córdoba y Miguel Angel Torrico, respectivamente.

Antonia Luisa Sola ya no tendrá firma como delegada de Personal, delegación que a partir de ahora llevará Ricardo Rojas, que deja Vía Pública en manos de Carmen Sousa, a la que, a su vez, se le retiran las competencias de Disciplina Urbanística, área que ahora pasa a Luis Martín. Antonia Luisa Sola se queda como directora general de Personal.