El presidente del PP cordobés, José Antonio Nieto, insistió ayer de nuevo, poco antes de comenzar la reunión del Comité Ejecutivo Provincial del partido, que su decisión de volver a liderar el PP de la provincia solo depende de que «mis compañeros lo quieran o no y valoren si soy la persona idónea o plantean otra solución». Nieto señaló que no hay problema en la acumulación de cargos, «pues solo tengo un cargo político, como secretario de Estado de Seguridad, y un cargo orgánico, como presidente del partido en la provincia», lo que en su opinión «es razonable», pues esto ocurre «en cualquier provincia de España o localidad». Para Nieto, «en el PP es más fácil que en otros partidos presentar candidaturas para ser presidente nacional, regional o local, está al alcance de cualquiera» y, en todo caso, aún queda tiempo, pues el congreso provincial no tendrá lugar hasta el mes de junio. No obstante, en su opinión, «la clave es estar unidos en torno a un proyecto político que sea ganador o abrir un debate entre distintas posturas y entre distintas personas».

Tras el congreso nacional de este fin de semana en Madrid, cuyas claves explicaron ayer los compromisarios cordobeses en el Comité Ejecutivo Provincial, el PP se prepara ya para un «año intenso en actividad y determinante en el futuro del PP de cara al siguiente reto, que son las elecciones municipales del 2019», apuntó el presidente provincial. Y añadió que este año la clave va a estar en «profundizar en la participación de los afiliados y en la vida interna del partido», es decir, insistió, «abrir a los afiliados la estrategia y los ejes en relación a los equipos y proyectos en cada uno de los ámbitos territoriales y conseguir trasladar a la sociedad cordobesa un discurso ganador que convenza» y que «nos permita recuperar la posición del 2011, la mejor que hemos tenido en unas elecciones municipales» en la etapa democrática, presentando proyectos en cada uno de los municipios para lograr «recuperar alcaldías y volver a gobernar en la Diputación Provincial, que fue un hito en el 2011 y tiene que ser un objetivo de cara al 2019». Y todo ello, dijo, aplicando las normas que han salido del Congreso Nacional, que se verán a partir del proximo Congreso Regional, donde «la participación de los afiliados será mayor que en congresos anteriores, con votación directa de los candidatos que se presenten a cada uno de los congresos al mismo tiempo que se elegirán los compromisarios que representen a la militancia». Para Nieto, este «va a ser un proceso novedoso e interesante, en el que cada militante va a tener en su mano esa decisión importante que va a permitir que el partido le dé el sitio que le corresponde a la militancia». No obstante, en Córdoba, dijo, «todos los congresos locales han sido asamblearios y cada militante ha tenido la oportunidad de elegir a sus presidentes provinciales y locales, pero a partir de ahora esa participación directa estará también en otros congresos».

La próxima cita es el congreso regional del 18-19 de marzo, en el que «el PP cordobés va a apoyar el mejor proyecto posible para conseguir la alternancia en Andalucía», ya que desde 1979 los andaluces no han conocido más que el Gobierno del PSOE «y se merecen probar otra cosa».