El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), ha comunicado al estudio de arquitectura Rem Koolhaas que "no es posible" realizar el Centro de Congresos del Parque de Miraflores "por las posibilidades económicas del Ayuntamiento", que en este momento "están muy lejos de disponer de 52 millones de euros para poner en marcha la obra".

Así lo ha hecho saber este miércoles en una reunión mantenida con representantes del estudio, según ha adelantado Diario CÓRDOBA, y en la que Nieto ha expuesto la posición del Consistorio "desde el absoluto respeto y valoración del proyecto de Miraflores", que, tal y como destaca, "no se cuestiona", pero sí cuestiona "la capacidad que tiene el Ayuntamiento para poder ponerlo en marcha".

En una rueda de prensa, ha argumentado que "hemos pasado los diez años de 'boom' económico más espectaculares que nunca ha vivido Córdoba" y "en esos diez años no se pudo poner en marcha el proyecto", por tanto "difícilmente en los peores años que pasa la ciudad en la era reciente no hay capacidad para disponer de 52 millones de euros" para "sacar adelante el proyecto".

No obstante, apunta que en el encuentro sí se dijo que "estamos abiertos a que se hagan sugerencias, aportaciones o se tenga iniciativa para, o bien reformulando el proyecto, o bien encontrando otras vías de financiación, ser capaces de poner en marcha algo que sigue siendo un proyecto importante y de gran valor como es el que realizó Rem Koolhas para Córdoba".

Aunque, Nieto ha aclarado que la apuesta del gobierno municipal es el Centro de Convenciones y Exposiciones del Parque Joyero, que es "el que podemos pagar y realizar y el que se ajusta a las necesidades de la ciudad en cuanto a tener un centro de congresos". De este modo, puntualiza que el proyecto de Koolhaas, del que es propietario el Ayuntamiento, "no es viable a día de hoy económicamente".