El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, dijo ayer a este periódico que el equipo de gobierno se sentará con todos los colectivos implicados en el diseño de la feria de Córdoba para revisar su modelo actual y añadió que "ese debate, de hecho, lo ha propuesto el equipo de gobierno. Trabajamos ya en una idea bastante avanzada, con prácticamente todos los colectivos, de reordenación del espacio, que por razones obvias no se ha podido aplicar en esta edición pero que esperemos que se pueda aplicar en la siguiente".

Explica Nieto que la idea básica es la de mantener la esencia y los rasgos actuales de la feria e incorporar mejoras que en ciertos ámbitos nos han planteado. Estas mejoras se refieren, según el alcalde, a la imagen, al uso, "mejoras en animar a los cordobeses que hagan una apuesta de mayor calidad de las casetas, que cada uno identifica como propia, de su cofradía, de su peña, de su asociación o su grupo de amigos". Asegura el alcalde que todo eso es compatible con el hecho de no perder la esencia que viene caracterizando a la feria cordobesa.

Respecto a la demanda que plantean algunos colectivos de que se permita tener casetas estables durante todo el año, lo que permitiría abaratar costes de montaje y poder usarla durante el resto del año para otras actividades, Nieto ha señalado a este periódico que "ahí ya entramos en aspectos jurídicos, la posibilidad o no de mantener esos espacios y sobre todo en materia de seguridad". No obstante, el primer edil cordobés indica: "yo creo que se puede encontrar una solución y si es eso lo que demandan los colectivos pues puede ser una vía en la que se trabaje y en la que busquemos ese encaje jurídico y técnico sin correr ningún peligro, sin generar ninguna inseguridad y que en ese espacio se pueda mantener alguna parte estable en la feria".

Otro asunto sobre el que se pronunció el alcalde es el del proyecto, por ahora aparcado, de trasladar el recinto ferial al otro lado de la autovía. Sobre el mismo, Nieto señaló que "eso se manejó en su día porque se dijo que de manera inminente se iba a trasladar aquí (El Arenal) la ciudad del ocio, que era otra promesa de las que eran habituales antes. En el caso de que el plan parcial Ciudad del Ocio se ejecutara, es decir apareciera un inversor que pusiera en marcha una actuación que estaba valorada en aquel momento en 250 millones de euros, pues estaríamos todos encantados en trasladar la feria al otro lado y de disfrutar de un espacio de primer nivel en esta zona. Lo que pasa es que los tiempos actuales no son los más idóneos para inversiones de este volumen ni de tanto calado como la que se recogía en ese plan parcial". Añade el alcalde cordobés que "desde el Ayuntamiento estamos tratando de buscar vías para sacarlo adelante, contactar con fondos de inversión y con iniciativas, pero aunque a todo el mundo le parece interesante, no es el momento para sacarlo adelante" y concluye señalando que el traslado no tendría sentido sin que se acometa dicha iniciativa o algo similar, porque es para los usos que está previsto este espacio.