Que el plan de infraestructuras del Ministerio de Fomento (Pitvi) incluya el metro tren propuesto por el Ayuntamiento de Córdoba es, a juicio del alcalde, José Antonio Nieto, la constatación de que "no es una raya en el mapa de Google", es un proyecto plasmado en un programa nacional "que aspira a ser ejecutado", por lo que "es muy importante que aparezca". Además de haber logrado "que interese" a Fomento, indicó que ha sido "asumido y aceptado por Renfe", por lo que ahora está "en vías de conseguir que la Junta lo conozca, cuando tengamos oportunidad de mantener reuniones, tan difíciles, con los consejeros" o "el inalcanzable Griñán". Confía en que el proyecto "interese a la Junta", ya que tenía el apoyo de la exconsejera de Obras Públicas, Josefina Cruz.

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, considera "una buena noticia" la inclusión, que supone "una apuesta fuerte del Gobierno por la red de cercanías en Córdoba", que "descongestionará el tráfico en el centro". Primo Jurado precisó que el Pitvi "da las primeras pinceladas, las pautas, pero es un documento abierto y se irá avanzando en inversiones", conforme "surjan las necesidades".

Dentro de la oposición, el portavoz de UCOR, Juan Miguel Alburquerque, ve "positiva" la inclusión, aunque espera que "los compromisos para hacer viable el proyecto sean serios, rigurosos y efectivos y no ocurra como con otros que se hicieron públicos, para una mayor captación de votos, y nunca se han materializado". El portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, piensa que el metro tren "es la visión miope de las necesidades de infraestructuras del transporte público que Córdoba tiene", ya que la única forma de acercar la capital a su provincia es por una línea de cercanías que la atraviese desde Palma a Villa del Río, que el anterior Gobierno "contempló en su plan" y que la Junta "adoptó", por lo que supone "abandonar la idea del cercanías". Censuró que aparezca sin plazo ni presupuesto, por lo que pide "ir a la realidad concreta y dejar las ocurrencias". Por último, el portavoz de IU, Francisco Tejada, piensa que la plasmación en el Pitvi "significa que la promesa de desarrollo de infraestructuras va para largo, si es que va". Además, "lo que no está en los presupuestos no existe", por lo que "frustra el proyecto del centro de congresos porque no permite la accesibilidad" al mismo. Esto le hace pensar que "estamos en el mismo sitio que en el mandato anterior, cuando desde Urbanismo se incluyó en el Potau" --plan de ordenación de la Junta--.

El presidente de CECO, Luis Carreto, se mostró sorprendido porque "algunos proyectos suenan a aliviar las meteduras de pata, como el metro tren , que meten pero sin plazos ni presupuesto". Está hecho "para el proyecto estrella del Ayuntamiento, el centro de congresos", pero "no hay ni un céntimo" en los presupuestos del Estado para ninguno. Pero más le sorprende que el Pitvi "resucite proyectos que ya nadie quiere", como la autopista Córdoba--Toledo, "que de tantas demoras, se nos había olvidado". "Hay un mago Tamarit que se saca proyectos de la chistera para tranquilizar la conciencia y que los ciudadanos se lo crean", dijo. Carreto piensa que hay que realizar "planes inmediatos, no a medio o largo plazo". Ve más urgente la línea de mercancías hasta Algeciras.