El alcalde, José Antonio Nieto (PP), ha despejado la incógnita y se ofrece para repetir como candidato a la Alcaldía. Nieto ha estado postergando la decisión por la promesa de no presentarse si había más parados. A dar este paso ahora le han ayudado los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), en los que se apoya; la encuesta que el PP difundió el viernes, en la que el 93% de los militantes quieren que repita; y sus propios compañeros de gobierno. En un artículo publicado en la página 5 de este periódico, asegura que "tras valorar el trabajo realizado, confirmar su efecto positivo en el empleo y oír a mis compañeros, quiero trasladar a la sociedad de Córdoba mi decisión de seguir trabajando por consolidar el cambio" que necesita "y, si el comité electoral lo decide, encabezar la candidatura del PP".

La propuesta ya está lanzada y ese paso es fundamental. El secretario provincial del PP, Adolfo Molina, explicaba ayer que "si está dispuesto, y nosotros se lo hemos dicho, si se aprueba desde aquí, y también conjuntamente con la dirección regional, la dirección nacional es quien tiene la última palabra" y esta se pronunciará el 10 de febrero. El PP ya ha presentado a algunos candidatos en la provincia --el último, David Osuna, aspirante a la Alcaldía de Moriles--. Molina calcula que todas las listas para las municipales estarán en abril.

Los partidos tienen ahora trabajo doble. El adelanto de las elecciones autonómicas, que se celebrarán el 22 de marzo, ha hecho que inicien a contrarreloj el proceso para elegir a sus candidatos, mezclándose la confección de listas para estos comicios con la elaboración de las que concurrirán a las municipales, que serán el 24 de mayo.

En el caso del PP, Molina indicaba ayer que hoy hay una junta directiva regional en Sevilla y mañana una reunión de coordinación de campaña, citas de las que pueden salir fechas. No obstante, antes del 16 de febrero deben estar presentadas las candidaturas a las elecciones andaluzas. Respecto a quién encabezará la lista para las autonómicas por el PP en Córdoba, afirma que "ahora mismo no hay nada".

Si IU celebraba el domingo pasado una asamblea para fijar su plan de cara a las municipales, en las que lleva como candidato a la Alcaldía a Pedro García, desde ayer y hasta el 4 de febrero las asambleas locales se reunirán para proponer nombres, que, después, entre el 5 y el 8 de febrero, se votarán. El día 9, el consejo provincial ordenará la candidatura según los votos recibidos y la enviará al consejo andaluz para que el día 10 la ratifique o la modifique. En ese momento se conocerá la candidatura de Córdoba a las autonómicas. De momento, el nombre de la ex consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, suena como cabeza de lista. Sobre esta posibilidad, García dijo que "Elena es una de las posibles candidatas como otras y otros", asegurando que todo se hará con "transparencia y democracia interna".

El PSOE, que presenta como candidata a la Alcaldía de Córdoba a Isabel Ambrosio, lleva tiempo trabajando en las municipales. Ahora, ante la cita electoral de marzo, está sumando al trabajo que tenían las asambleas locales para las municipales la conformación de candidaturas para las autonómicas, para lo que tiene de fecha tope hasta el 6 de febrero, tras adelantar su calendario para evitar repetir reuniones. Según explica el secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán, el 9 de febrero se dará a conocer la lista al comité provincial y el comité regional aprobará la candidatura el 12 de febrero. El 9 de febrero también, en un acto que se celebrará en el Jardín Botánico, se presentará la lista para las municipales de los pueblos de menos de 20.000 habitantes, mientras que a las de los municipios mayores de 20.000 les tocará el turno el día 12. El comité federal dará el visto bueno a la lista de la capital a final de febrero.

En cuanto a la persona que encabezará la lista del PSOE a las autonómicas por Córdoba, Durán indicó que es una decisión que corresponde a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y "estamos encantados" de que sea "lo que quiera porque estamos en el mismo proyecto". Añadió que "todos estamos a su disposición", y "tiene al grupo actual, a una consejera en su gobierno y a todas las personas del partido". Europa Press señalaba ayer que Durán podría ocupar ese puesto y la número dos ser la consejera de Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, extremo que ni confirmó ni desmintió insistiendo en que es una decisión de Díaz.