El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha afirmado hoy que la "mala inversión" que hicieron IU y PSOE al ampliar el aeropuerto de la ciudad es "tan grave o más" que lo ocurrido con el aeródromo de Castellón.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde se ha referido al informe del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE), que señala al aeropuerto de Córdoba como "ejemplo del derroche de fondos comunitarios", en relación con las obras de ampliación de la terminal, que se acometieron en 2008 y costaron 85 millones de euros, de los cuales 13 eran fondos comunitarios.

En este sentido, el regidor ha recordado que el PP reclamó en su día que se permitiera, en una época de bonanza, a la iniciativa privada construir un aeropuerto en Córdoba, lo que fue rechazado por la entonces alcaldesa, Rosa Aguilar, y los concejales de IU y PSOE, que gobernaban la ciudad.

"Queríamos que los riesgos que se derivasen de esa inversión lo asumiera la iniciativa privada y no los cordobeses y los españoles a través de los impuestos", ha rememorado el alcalde, quien ha defendido que la apuesta de ampliación del aeropuerto "era poco inteligente, porque se construía en una zona que era inundable".

Asimismo, ha apostillado que, "si en vez de ser un alcalde de IU apoyado por el PSOE, hubiese sido un alcalde de otro partido político, probablemente este caso sería tan grave o más que el famoso aeropuerto de Castellón, que por cierto va a empezar a operar ya, y del que tanto se ha hablado en los medios de comunicación".

Por el contrario, ha criticado que "como lo impulsaron con una ministra del PSOE, Magdalena Álvarez, el problema era menor".

Ha añadido que esos 85 millones destinados a la ampliación del aeropuerto sólo han servido para acometer el 40 por ciento de la obra prevista, por lo que, "si el gasto sigue igual, la ampliación del aeropuerto sería de unos 170 o 180 millones de euros".

Ante esto, Nieto cree que se debería haber hecho "otra apuesta" y haber evitado que "los riesgos de una mala inversión" la soportaran los ciudadanos con sus impuestos.