El presidente provincial del PP y alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, se mostró ayer pesimista sobre el futuro de los ayuntamientos andaluces si, como dijo, no gana el PP y Javier Arenas las elecciones regionales del 25-M. El dirigente del PP hizo esta manifestación durante el acto de constitución del consejo de alcaldes del PP de Córdoba (partido que tiene 22 regidores en la provincia, incluida la capital y Encinarejo), en donde aleccionó a sus primeros ediles en la provincia a movilizarse de cara a esos comicios andaluces.

Nieto considera que es "complicado cambiar un Gobierno (el del PSOE) que lleva 30 años" en el poder en Andalucía, "por eso, la mejor noticia del 25 de marzo será que haya un nuevo Gobierno con Javier Arenas", porque, en su opinión, si sigue gobernando el PSOE "habrá muchos ayuntamientos en quiebra técnica en Andalucía y en Córdoba".

La falta de liquidez de los ayuntamientos sigue siendo una obsesión para la dirigentes del PP a la que no es ajena Nieto. Así, informó que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, había citad ayer en Sevilla a alcaldes y otros responsables del partido para comunicarles las próximas reformas que va a aprobar el Consejo de Ministros y que va a afectar a los ayuntamiento, entre las que destaca la nueva línea de crédito que abrirá el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que va servir, según en presidente del PP cordobés, a "ayudarnos en los ayuntamientos a ponernos al día con los acreedores".

Aparte de solucionar el problemas que ocasiona la falta de liquidez municipal, Nieto considera igualmente que es necesario el cambio en Andalucía para dotar de "seguridad jurídica" a las corporaciones locales, porque, en su opinión los gobiernos de Zapatero y de Griñán "han hecho en los municipios política de partido sin oír a los alcaldes del PP, por lo que la mejor medida se que puede adoptar es que se produzca un cambio político en Andalucía para tener un Gobierno eficaz y sensato".

En cuanto al consejo de alcaldes del PP, este nuevo órgano se reunirá cada dos meses y será presidido por el regidor local de Montilla y diputado en el Congreso, Federico Cabello de Alba. El presidente del PP de Córdoba destacó el trabajo "espléndido" de los primeros ediles en "una situación complicada" como la actual, donde "en ningún municipio con alcaldes del PP ha habido subida de impuestos por encima del IPC y en muchos municipios se han congelado los impuestos".