El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha asegurado que la construcción de una nueva comisaría o dos de la Policía Nacional en Córdoba por el Gobierno central "está pendiente de que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ceda el correspondiente suelo, siendo ello una necesidad urgentísima pues el Cuerpo Nacional de Policía está "trabajando en condiciones lamentables". Los dos solares que se venían barajando para estas nuevas comisarías se encuentran en la zona del entorno de la plaza del Moreal (en la Fuensanta) y en la avenida de Manolete.

"No hemos recibido respuesta todavía por parte de la Gerencia de Urbanismo ni del Ayuntamiento de Córdoba. Estamos deseosos de que se nos ofrezca, en los términos que considere oportunos el Ayuntamiento, ese suelo donde se tienen que construir las comisarías y en cuanto se reciba se incorporará al presupuesto del Ministerio del Interior. ya que estamos en plena elaboración de los presupuestos del 2018 y ojalá podamos incorporar partidas concretas para que esa necesidad urgente, ya que estamos pidiendo muchas cosas a las fuerzas de seguridad, están trabajando en unas condiciones lamentables y tenemos que resolver ese problema", indicó Nieto. Sobre plazos, el secretario de Estado de Seguridad aseguró que no sabe "cuánto tardará dicho trámite, pues con los temas de la Gerencia es difícil hacer pronósticos". "Con absoluto respeto es urgente que se resuelva lo que tiene que ver con el suelo para que nosotros podamos realizar una importante inversión, por encima de los diez millones de euros, para dignificar las condiciones de trabajo de la Policía Nacional", añadió NIeto.

En réplica de José Antonio Nieto, el presidente de la Gerencia de Urbanismo (GMU), Pedro García, ha pedido "lealtad institucional" respecto a la construcción de la nueva comisaría de la Policía Nacional en Córdoba. García ha asegurado que "lo dicho por Nieto le ha sorprendido muchísimo, pues desde la GMU se viene trabajando de manera normal y entendemos que de forma coordinada con Interior respecto a este asunto.

Pedro García ha manifestado que "el pasado 3 de julio desde la GMU se dio respuesta a una propuesta de convenio y a un protocolo que nos había hecho el Ministerio del Interior y todavía seguimos esperando la respuesta a algunas matizaciones que se le hicieron desde el Consistorio".

García ha añadido que "los técnicos de la GMU y los técnicos del Ministerio siguen teniendo conversaciones y siguen trabajando, de modo que la pelota no está en la Gerencia de Urbanismo en este momento, sino que está en la contestación que tiene que darnos el Ministerio de Interior a esos matices que se le plantearon por la GMU al convenio que le propuso para la cesión de suelo. Por lo que ahora toca seguir trabajando, desde la máxima lealtad entre las instituciones, que es lo que se debería propiciar entre todos".