El alcalde, José Antonio Nieto, volvió ayer a justificar la modificación del PGOU que pretende impulsar para salvar del derribo los inmuebles del entorno de La Calahorra sobre los que se iba a levantar el Museo de Bellas Artes y una gran plaza. Nieto tiene claro que el proyecto del Museo de Bellas Artes ha de seguir su camino y no debe sacrificarse por un plan que ha demostrado ser "un fracaso". "Lo que no podemos es sacrificar algo que necesita la ciudad, el Museo de Bellas Artes, porque todo lo demás no se pueda hacer, porque todo lo demás no se pueda pagar, porque en todo lo demás contemos con el desacuerdo de los vecinos", aseguró ayer Nieto, que quiere que se pongan las obras en marcha "cuanto antes" y "podamos ejecutarlo en las mejores condiciones".

Nieto considera una "falacia" decir que "hay un gran proyecto de ciudad que viene del año 86", ya que, a su juicio, un plan que "lleva en la nevera" tanto tiempo es "un gran fracaso", que, además, tampoco se ha podido ejecutar desde el PGOU del 2001 "porque no se puede hacer o no se debe hacer". En esta situación, el alcalde piensa que hay que optar por "renunciar a los grandes proyectos" o "esperar". Si se espera, puede ocurrir que "en el año 2030 se acabe un proyecto de 1986". Por ello, piensa que hay que "intentar corregir entre todos" esas "decisiones erróneas" del pasado. Entre los "inconvenientes" que ve están el hecho de que "hay personas que están viviendo allí y han manifestado reiteradamente que no se quieren ir"; "que no ha habido forma de llegar a un acuerdo cuando había recursos", por lo que "difícilmente se puede llegar ahora cuando no los hay"; que el procedimiento será "largo y costoso" y que mientras dure impedirá invertir y construir el Museo de Bellas Artes al no estar disponible el solar. De ahí la idea de Nieto de buscar otra ubicación más "adecuada".

El alcalde considera que el paso que se va a dar con la innovación del PGOU no tiene por qué implicar renunciar a la gran plaza que se iba a habilitar detrás de la Calahorra. "Si cuando llegue el momento se entiende que ahí debe haber una gran plaza, se podrá hacer perfectamente con los mismos argumentos que esgrimimos, que quien gobierne en la ciudad lo vea necesario". Además, asegura que "esa plaza no necesita que al lado esté el Museo de Bellas Artes" y "se puede hacer en cualquier momento cuando la situación económica lo permita".

POSTURA DE CULTURA El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no prevé, de momento, realizar inversiones en nuevas infraestructuras, según señalan fuentes del mismo consultadas por este periódico. Las mismas fuentes aseguran que con los recursos económicos con los que este ministerio cuenta en la actualidad, su prioridad es continuar con obras ya iniciadas, por lo que el Museo de Bellas Artes no está entre sus planes más inmediatos, ya que es una inversión que conlleva la construcción de una nueva sede. De hecho, los Presupuestos Generales del Estado para el 2014 no recogen ni un solo euro para este proyecto. Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que el museo forma parte de los planes del Gobierno central, por lo que no se descarta su ejecución en un futuro más a largo plazo.