El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, garantizó ayer en relación al embargo preventivo de ocho bienes iniciado por el Consistorio, del que informó ayer en exclusiva Diario CORDOBA, que el gobierno municipal que él preside "hará lo que tiene que hacer" para conseguir que el líder de la oposición municipal y empresario, Rafael Gómez, pague la sanción de 20 millones impuesta por construir las naves de Colecor sin licencia "para que no ocurra como en etapas anteriores", en las que el gobierno municipal "hizo lo contrario" .

Nieto, que dijo desconocer el detalle de la actuación realizada por el departamento de Recaudación ni el expediente concreto, explicó que se está llevando a cabo el procedimiento ordinario "que se pone en marcha con cualquier ciudadano que tenga una deuda con el Ayuntamiento" y señaló que conseguir que los trámites tengan como resultado el cobro de la deuda "no depende del Ayuntamiento porque dependerá de muchas circunstancias y no puedo preverlo". El alcalde se refirió también a la postura de los partidos de la oposición que previamente estaban al frente del gobierno municipal y señaló que "es paradójico que quien permitió que esta barbaridad se produjera, que miró para otro lado cuando a diario salía en las portadas el movimiento de tierras, la cimentación o el inicio de las obras, quien no impidió que la barbaridad se pusiera en marcha, quien dejó caducar el expediente y obligó a que, siendo el primer acreedor de la obra, el Ayuntamiento pasara a ser el último por una nefasta gestión administrativa del expediente, quiera ser ahora adalid de lo contrario". Una postura que Nieto achacó a "un problema de memoria y coherencia".

EL DIA DE LA MARMOTA Según el informe del órgano de Gestión Tributaria del departamento de Recaudación, una vez concluido el plazo de pago voluntario el pasado 20 de agosto, el Ayuntamiento deberá iniciar el embargo preventivo sobre los ocho bienes, cinco fincas rústicas y tres urbanas que ya formaban parte de la lista de 17 bienes embargados en la anterior fase de la multa, cuando la sanción ascendía a 24,6 millones. Tal cual, el contador se pone a cero y vuelta a empezar. Como si la historia de Gómez permaneciera estancada en un eterno día de la marmota, lo embargado en 2010 vuelve a ser embargado ahora, tras la sentencia firme dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Y es que, según el concejal de Hacienda, José María Bellido, "la sentencia del TSJA reinicia los plazos porque la antigua sanción desaparece, no existe, por lo que se ha tenido que imponer una nueva sanción por parte de Urbanismo para, a partir de ahí, volver a liquidarla y ponerla al cobro en voluntaria, ejecutiva y apremio". Bellido señala que el procedimiento establecido en estos casos obliga a "volver a hacer todos los embargos en el nuevo expediente, siguiendo todos los trámites pertinentes".