El delegado de Economía de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, señaló ayer que la finalización de la obra del Palacio de Congresos de la calle Torrijos se ha visto levemente alterada debido al anidamiento de una pareja de cernícalos en el tejado del edificio. Según Carmona, la entrega de la obra, que estaba prevista para el verano, va a requerir de un pequeño ajuste, porque «esta primavera que hemos tenido ha retrasado el periodo de cría del cernícalo y vamos a tener que recabar el permiso de la Delegación de Medio Ambiente».

En concreto el problema radica en que para colocar un gran cristal que va en el fondo del estrado, es necesaria una grúa, que podría afectar al nido, por eso hay que ver cómo se acomete y esperar un poco. Y además, solo cuando esté terminado dicho cristal se podrá acometer la instalación de la tarima del suelo, que está aún pendiente y son los últimos pasos que quedan por acometer.

Carmona señaló que ya se ha solicitado a la delegación la visita de los técnicos para que evalúen el estado de las crías para ver la manera más correcta de proceder. Todo ello, señaló el delegado, va a condicionar terminar unos días antes o después la obra. No obstante, Carmona dijo que aún así se mantiene el compromiso de inaugurar esta nueva etapa del recinto con la feria Biocórdoba, que será en octubre, e incluso se baraja la posibilidad de hacer «un ensayo» antes con otra actividad.

De hecho, la Junta de Andalucía ha puesto ya en marcha el proceso para tramitar el expediente de concesión de la explotación del centro.