El negocio de la exportación de ajos se duplicó en Córdoba entre los meses de enero y noviembre del año 2016, según la información publicada por la Consejería de Agricultura. Estas ventas generaron 53 millones de euros, lo que supuso un incremento de casi un 109% y también representó el 15% del total nacional.

En cuanto al balance de este sector, las cifras de la Junta señalan que las exportaciones hortofrutícolas cordobesas superaron los 122 millones de euros durante el mismo periodo (un 25% más anual), con más de 95.000 toneladas vendidas fuera de España (+5%). El ránking andaluz es encabezado por Almería, que es un referente y ha llevado a otros países 2,3 millones de toneladas de frutas y hortalizas, por valor de 2.120 millones de euros, prácticamente la mitad de lo contabilizado en la región.

Otros productos que sobresalieron en Córdoba fueron las naranjas, donde las exportaciones sumaron 18 millones de euros tras incrementarse un 13%; las almendras, que sufrieron una caída destacada, del 32%, y registraron 11 millones, y las cebollas, cuyas ventas también descendieron, un 7%, hasta los 7 millones de euros. La evolución del negocio fue dispar en los principales destinos y mientras en Alemania, que está a la cabeza, se redujo un 19% entre enero y noviembre, cabe destacar el incremento experimentado en Francia, donde las exportaciones hortofrutícolas cordobesas han subido casi un 48%; en Italia, con un 32%, y en Portugal, que es el segundo mercado más importante y ha registrado un alza del 10%.

La provincia tiene alrededor de 1.700 hectáreas y 18.600 toneladas de producción de ajos, y esto la posiciona como primera productora de la comunidad autónoma, al concentrar el 41%. En cítricos ha perdido la tercera posición cediéndola a Almería, al tener un aforo para 2016--2017 de más de 221.700 toneladas, lo que supone un descenso del 3%.

Un total de 95 empresas realizan exportaciones de frutas y hortalizas desde Córdoba, por lo que se trata del penúltimo territorio andaluz por el número de firmas que se dedican a esta actividad. En Andalucía son 1.155 y contabilizaron entre enero y noviembre 3,7 millones de toneladas exportadas, por valor de 4.355 millones de euros.