La nazarena de la hermandad del Descendimiento que fue expulsada el pasado Viernes Santo del cortejo de la hermandad por cometer «actos irrespetuosos» podría ser expulsada de la cofradía como hermana de esta.

Según el hermano mayor de la corporación del Viernes Santo, José Enrique Domenech, la próxima semana se reunirá la junta de gobierno con el reglamento de régimen interno en mano para tomar las «oportunas medidas disciplinarias», unas medidas que podrían incluso «causar baja de hermana por la falta de respeto a la hermandad».

Los hechos ocurrieron durante el recorrido de la cofradía, donde la nazarena fue llamada al orden por el diputado de tramo en varias ocasiones, por el hecho de persistir en una «actitud irrespetuosa y maleducada con actos tales como realizarse selfies, hablar con el teléfono móvil e incluso besarse vistiendo el hábito».

En este sentido, el hermano mayor del Descendimiento subraya que la «hermandad no cuestiona con quién se bese, sino que lo estaba haciendo vistiendo la túnica de la hermandad y en un cortejo penitencial», una actitud que «está en contra de la reglas de la hermandad».

Ante la polémica desatada, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, ha declarado a este periódico que es «un acto fuera de lugar», a la vez que señala que es «la hermandad la que tiene que tomar medidas en este respecto, como de hecho ya lo está haciendo».

Sanmiguel quiso dejar claro que este «desagradable suceso es un caso aislado que para nada debe empañar el comportamiento de los miles de nazarenos que ejemplarmente componen los cortejos de nuestras hermandades».

ATENCIÓN AL COSTALERO/ En esta Semana Santa, 169 costaleros, 33 más que el año pasado, han recibido asistencia fisioterapéutica en el Centro de Atención que el Colegio de Fisioterapéutas de Andalucía y la Agrupación de Cofradías de Córdoba han puesto en marcha, por decimoquinto año consecutivo, en el Centro Cívico de La Corredera. La mayor parte de las atenciones estuvieron encaminadas al restablecimiento muscular y a la recuperación de las dolencias más comunes que se provocan bajo los pasos, como contracturas y sobrecargas.