Los patios cordobeses se visten estos días de Navidad para recibir a los miles de visitantes que, un año más, acudirán hasta ellos en las próximas semanas para disfrutar de la tradición. Navidad en los patios celebrará una nueva edición del 16 al 28 de diciembre y contará con 37 recintos abiertos, una cifra récord desde que el Ayuntamiento de Córdoba organiza el programa. Asimismo, vecinos y turistas podrán asistir a las numerosas propuestas musicales organizadas para esos días, en las que se incluyen actuaciones de mochileros, zambombas, flamenco y clásica.

Los cuatro patios que abrirán sus puertas todos los días son Pozanco 6; San Basilio 44; San Basilio 20 y San Juan de Palomares 11, y podrán ser visitados del 16 al 22 y del 26 al 28 de diciembre. De otro lado, 31 casas permanecerán abiertas solo el día de la ruta en la que se encuentran incluidas (que son seis en total) y el programa tiene, además, dos patios institucionales, que son los de Posada del Potro y Palacio de Orive. Estos podrán visitarse el día del recorrido y de acuerdo con lo especificado en la programación. En todos los casos, el horario es de 18.00 a 21.00 horas.

La concejala de Promoción en el Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, presentó ayer esta iniciativa y destacó que el presupuesto es de 37.290 euros. El Consistorio facilita a los recintos productos navideños como licores, anís, vino y mantecados para que los ofrezcan a los visitantes, y les proporciona 170 euros canjeables en plantas en el caso de que abran un día, y 350 euros para los que participan durante las dos semanas.

González también hizo referencia a los cuatro programas musicales que amenizarán esta actividad, aludiendo a las rutas de grupos de zambombas y mochileros llegados de la provincia; a los recitales de música clásica y a las actuaciones de coros y de la escuela de músicos El Gato.

De su parte, la delegada de Participación Ciudadana en la Diputación, Aurora Barbero, destacó la realización de la ruta de campanilleros y mochileros de la provincia el próximo viernes, a las 19.00 horas. Esta iniciativa contará con ocho grupos formados por 300 personas, tres procedentes de Rute, otros tantos de Priego de Córdoba, uno de Gaena y otro de Castro del Río, que recorrerán el centro de la ciudad. La presentación contó con la participación del presidente de Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, y del vocal de Amigos de los Patios Teo Fernández. En referencia a la posible afluencia de visitantes, Barón recordó que «otros años hemos hablado de más de 10.000 personas».