El primer fin de semana del programa Navidad en los Patios, que durará hasta el 28 de diciembre, se ha saldado con una afluencia constante de público, sobre todo de cordobeses, lo que hace pensar «con optimismo» en que las próximas semanas, ya con vacaciones escolares, aumentarán las visitas y el ambiente se llenará aún más del espíritu de estas fiestas. Así lo esperan los responsables de las dos asociaciones de patios, Miguel Ángel Roldán (Asociación de Amigos de los Patios) y Rafael Barón (Claveles y Gitanillas), que ayer valoraron este primer fin de semana antes de los días grandes de Navidad.

Miguel Ángel Roldán calificó de «buen comienzo» este primer fin de semana prenavideño en los Patios, en el que solo han abierto cuatro recintos, de 6 a 9 de la tarde, pero en los que «la afluencia de público ha sido constante», sobre todo el sábado. Para Roldán, esto indica que «prevemos una afluencia bastante grande en los próximos días y esperamos que se superen las visitas del año pasado». En su patio, de San Basilio, 50, «no paró de entrar gente toda la tarde del sábado y domingo» y muchos preguntaban «si había más abiertos». Todos ofrecen a los visitantes un belén, unos más grandes y otros más pequeños, pero que supone un aliciente más para disfrutar de la arquitectura y las flores de estos recintos, que se reinventan más allá del mes de mayo.

Este fin de semana han abierto los patios de Pozanco 6; San Basilio 20; San Basilio 50 (sede de Amigos de los Patios) y San Juan de Palomares 11 (sede de la Asociación Claveles y gitanillas). Pero además, tanto el sábado como ayer domingo, a partir de las 19.00 horas, hubo dos rutas de pasacalles navideños por patios institucionales, una del Palacio de Orive a la Posada del Potro, con la actuación de la Zambomba Los Segaores, y otra desde el Zoco municipal al Conservatorio Superior de Música, con los Mochileros Llanos del Espinar.

Consulte todo el programa aquí (PDF)

Aparte de la visita a los patios, Miguel Ángel Roldán destacó el «éxito» de la Zambomba del Picón que tuvo lugar el sábado en la Casa de las Campanas, sede de la Asociación Amigos de los Patios, que tuvo «lleno total, no cabía más gente» y los 30 kilos de potaje que se ofrecieron «se agotaron enseguida».

Por su parte, el presidente de la asociación Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, también mostró su esperanza en que sea «una gran Navidad», pues ya ha tenido un buen comienzo, y recordó que hoy, en San Juan de Palomares, 11, tendrá lugar el concurso provincial de Dulces de Navidad, por lo que animó a los cordobeses a participar y a presentar, de 18 a 21 horas, esas recetas caseras y tradicionales que se hacen por estas fiestas. La música también ha tenido gran presencia en las calles este fin de semana. El grupo flamenco Gicali ofreció villancicos por el centro, lo mismo que cuatro coros cantaron a la Navidad por la tarde. Y los más pequeños disfrutaron en Las Tendillas de un cuento musical.