El presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, y la vicesecretaria regional, Patricia Navarro, comparecían esta mañana ante los medios para expresar la preocupación del Partido Popular con respecto a la problemática de las parcelaciones y la reciente aprobación de la reforma de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en el Parlamento. Una modificación que afectará a menos del 10% de las viviendas irregulares de la capital, según declaraciones de la vicesecretaria popular. Unos datos que, a nivel autonómico, solo beneficiarán a 25.000 viviendas de las 300.000 que existen en Andalucía en dicha situación.

Patricia Navarro definía esta ley como “una ley de efecto retardado”, tachando de “cobarde” al Gobierno andaluz y su actitud con respecto a la situación de las parcelaciones. La vicesecretaria, como portavoz del grupo popular andaluz, añadía que “el Partido Popular va a seguir insistiendo para darle solución a esas 300.000 viviendas irregulares”, y que, con respecto a Córdoba, “el Gobierno regional le ha dado la espalda a la ciudad. Son más las viviendas que se quedan fuera de esta ley que las que se ven beneficiadas”.

Esta reforma, destinada a la regularización de edificaciones residenciales situadas en suelo no urbanizable, permitirá la inscripción de estas viviendas en el registro de la propiedad, el acceso a los servicios básicos de luz y de agua y la adopción de las medidas pertinentes para la corrección de los impactos paisajísticos y ambientales de las construcciones, siempre que tengan, al menos, seis años de antigüedad, no estén afectadas por expedientes administrativos y no se encuentren en zonas inundables.