Desde Facua Córdoba vaticinan un primer trimestre del año con subidas «totalmente descompensadas», como las que ya han anunciado las telefónicas (subirán los paquetes, mientras que se mantendrá la cuota de abono en los 17,40 euros). También alerta del incremento en las tarifas de la electricidad, «que en marzo podría subir temporalmente con vistas a las Semana Santa».

Facua insite en que el consumidor debe ser contenido en el gasto, conservar las facturas para reclamar ante posibles problemas y estar en alerta continua con las empresas. «Tenemos que estar vigilantes y precavidos y defender nuestros intereses a través de las hojas de reclamaciones o acudiendo a las asociaciones de consumidores porque las administraciones no son ágiles y no destinan dinero a la protección de los consumidores», afirma Martínez Claus. «Por ejemplo, el Ayuntamiento de Córdoba, que no destina ni un solo euro a conveniar con las asociaciones de consumidores».

El presidente de Facua, Córdoba, Francisco Martínez Claus, entiende que el año nuevo no debería venir acompañado de subidas superiores al IPC, «ni tan siquiera en los servicios», pese a lo cual teme que sus deseos caerán en saco roto. Insiste, además, en que «llevan años intentando llevarnos a la confusión diciéndonos que hay servicios que llevan tiempo sin subir o productos que llevan varios años congelados, cuando lo que ha ocurrido, en realidad, es que el IPC ha sido negativo», afirma.

Por eso, Martínez Claus advierte a los consumidores de que no deben dejarse engañar pensando «en la bondad de las entidades», que no han subido los precios, «cuando lo que realmente ha ocurrido es que el IPC no había sufrido alteración porque ha sido negativo».