La Asociación Clúster Innovación de Defensa , constituida por empresas del entorno del Parque Científico y Tecnológico de Córdoba 1Rabanales 21, nació el 26 de agosto con el objetivo de fomentar la circulación del conocimiento y la innovación entre las empresas y grupos de investigación de la universidad con el sector de la Defensa. El clúster , anglicismo utilizado en los sectores técnicos como sustitutivo de los términos "grupo" o "racimo", tiene su domicilio en el propio Parque Científico Tecnológico Rabanales 21 de la capital. Según una nota de prensa, actualmente se está tramitando la firma de un convenio con el Ministerio de Defensa, bajo el cual se va a iniciar la actividad del grupo con el desarrollo de cuatro proyectos iniciales, que han sido propuestos por el Ejército de Tierra y que ya cuentan con el visto bueno de los altos mandos del mismo, el cual quedará refrendado durante este mes de septiembre.

Según Rabanales 21, uno de los objetivos de la asociación es "promover y fomentar la industria en el sector Defensa a través del desarrollo tecnológico y de cooperación entre los diferentes actores que participan en el mismo, basándose en la I+D+i y la mejora de la competitividad mediante la inducción y el estímulo de proyectos preferentemente colaborativos". La asociación explica que se trata de "aprovechar y poner en valor el actual conocimiento y las infraestructuras disponibles, tanto de carácter privado como público, para generar soluciones con valor añadido de aplicación al ámbito militar y civil y con unos horizontes de marcado carácter global".

Mariano Chacón, presidente del Clúster Innovación de Defensa , dice que aunque se trata desde su fundación de una iniciativa "ambiciosa", el inicio se realizará "sentando una buena base y cimientos", y "empezando con proyectos basados en necesidades reales, y de interés tanto para el Ministerio de Defensa como para las empresas".