El programa 'Córdoba viste a sus museos de gala', organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, enriquecerá el 18 de mayo la celebración del Día Internacional de los Museos, dado que junto a la entrada gratuita que se ofrece a los visitantes por este día en los cinco espacios de titularidad municipal, dicha iniciativa brindará representaciones teatrales a cargo de 'Teatro Par' en el Museo Julio Romero de Torres, así como 'arte jondo' y un homenaje Manuel Rodríguez Sánchez 'Manolete' en el Centro de Flamenco Fosforito (CCF) y en el Museo Taurino.

Así lo ha destacado este lunes en una nota la teniente de alcalde delegada de Cultura, María del Mar Téllez (PSOE), quien ha invitado a la ciudadanía cordobesa y a quienes visitan la ciudad a "disfrutar de esta programación extraordinaria con la que artistas cordobeses ponen en valor el patrimonio y contribuyen a que los museos sean lo que tienen que ser en el siglo XXI: un lugar de experiencia y de vida cultural".

En concreto, los espacios municipales son Alcázar de los Reyes Cristianos, Baños Califales, Museo Taurino, Posada del Potro-Centro de Flamenco Fosforito y Museo Julio Romero de Torres.

De este modo, el Museo Julio Romero de Torres acogerá la representación a cargo de 'Teatro Par' de la pieza teatral 'Julio Romero de Torres: símbolo y nostalgia', en pases que tendrán lugar a las 9,30, las 11,00 y las 12,30 horas, y a las 16,00, las 17,00 y las 19,00 horas.

Al respecto, se trata de una visita guiada por el museo mientras los actores Ana Rísquez, Rafael Blanes y Enrique Garcés relatan la vida y obra del pintor haciendo un recorrido por los estilos pictóricos de sus obras en la relación con las costumbres y la sociedad en la ciudad de Córdoba. Además, quienes acudan al museo podrán reencontrarse con la obra 'Salomé' tras su restauración.

También, el miércoles 18 de mayo, a las 13,00 horas, se ha programado en el Museo Taurino una cata de vino de Montilla-Moriles acompañada de la guitarra de Rafael Trenas. Una original representación realizará un maridaje entre el 'arte jondo' de la guitarra flamenca y la riqueza de vinos cordobeses con Denominación de Origen Protegida.

Posteriormente, a las 19,00 horas, en este mismo espacio del Museo Taurino, se tributará un homenaje a través del cante flamenco a Manuel Rodríguez Sánchez 'Manolete', IV Califa de la tauromaquia cordobesa. El espectáculo se complementará con una lección de toreo al natural. Los artistas invitados serán Salvador Anaya (al cante), Rafael Trenas (a la guitarra), más el torero Gonzalo Martín de la Haba.

Y a las 19,00 horas, el Centro de Flamenco Fosforito-Posada del Potro, acogerá el espectáculo 'Paseando por nuestra tierra', en el que la cantaora Inma de la Vega realizará un recorrido por los cantes flamencos de Córdoba y los diferentes palos de las provincias andaluzas.