Atentar contra la igualdad de género no saldrá gratis en Andalucía cuando entre en vigor la modificación de la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género que actualmente se debate en el Parlamento andaluz y que esta mañana ha explicado en Córdoba su ponente, la diputada autonómica del PSOE Soledad Pérez.

El proyecto normativo prevé novedades entre las que destaca la capacidad sancionadora de la administración en base a una clasificación de infracciones leves, graves y muy graves que pueden ser penadas con apercibimiento de locales y con multas económicas de entre 6.000 y 120.000 euros en función de la gravedad. La reincidencia en los comportamientos se considerará un agravante a la hora de aplicar las sanciones.

Entre las infracciones muy graves figura cualquier comportamiento que produzca "el efecto de atentar contra la dignidad de una mujer, creando un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo", represalias o tratos vejatorios como consecuencia de una denuncia contra un trato discriminatorio o el empleo de lenguaje discriminatorio o transmisión de mensajes o imágenes estereotipadas en los medios de comunicación social.

Las campañas de publicidad o anuncios que usen el cuerpo de las mujeres o partes del mismo como reclamo publicitario, desvinculado del producto anunciado, se considerarán infracciones graves, igual que la negativa a colaborar con la acción investigadora del Instituto Andaluz de la Mujer que, una vez entre en vigor la ley, tendrá capacidad para colaborar con la Inspección de Trabajo o los Juzgados investigando situaciones de discriminación y aportando informes al respecto.

El IAM se convertirá en "órgano vigilante de oficio y de parte" para investigar la discriminación, según informó Soledad Pérez, que recalcó también el desarrollo de medidas para la coeducación como la obligatoriedad de incorporar contenidos educativos en todas las etapas o la creación de una comisión de personas expertas en igualdad para asesorar sobre los contenidos y materiales curriculares en este ámbito.

Por su parte, la secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE de Córdoba, Felisa Cañete, ha afirmado que nuestra comunidad autónoma “vuelve a situarse, con la reforma de la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía y de la Ley de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, a la vanguardia de las políticas de igualdad en este país”.

Cañete y Pérez han mantenido una reunión con colectivos de mujeres y entidades que trabajan por la igualdad para hacerles llegar el trabajo que se está desarrollando en el Parlamento de Andalucí.

Felisa Cañete ha señalado que "hemos dado un salto cualitativo por la igualdad y contra la violencia de género”, y prueba de ello es que “Andalucía es referente nacional e internacional en políticas de fomento de la igualdad de género y la erradicación de toda discriminación contra las mujeres, algo reconocido por la propia ONU”.

Igualmente, Cañete ha explicado que ambas leyes, de las que se ha cumplido una década de su entrada en vigor, “han sido un instrumento fundamental en la transformación de la sociedad andaluza, conquistando cuotas de igualdad y removiendo obstáculos que parecían insalvables”.

Entre las novedades que incluye la reforma de la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, la secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE cordobés ha señalado la incorporación de un listado de infracciones administrativas en materia de igualdad, lo que significa que “en Andalucía la discriminación de género no saldrá gratis”.

Del mismo modo, Cañete ha puesto en valor que la modificación de la Ley de Prevención y Protección Integral Contra la Violencia de Género amplía el concepto de víctima “incluyendo, además de a los menores, a las personas mayores, con discapacidad o dependientes que estén sujetas a la tutela, guardia o custodia de la mujer víctima y que convivan en el entorno violento”.

La diputada autonómica del PSOE Soledad Pérez durante una reunión con varios colectivos.