La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres ha expresado, en una nota, su "absoluto rechazo" a la multa impuesta a una mujer que participó en la manifestación contra la sentencia al grupo de ‘La Manada’ el pasado 26 de abril en Córdoba 26 de abril en Córdoba, realizando la protesta ante la presencia del exministro de Justicia, Rafael Catalá, en la ciudad.

La concentración se realizó junto al Colegio de Abogados de Córdoba, donde el exministro participaba en un acto, justo el día en que se conoció la sentencia que condenaba a ‘La Manada’ por abusos sexuales pero no por violación a una chica en las fiestas de los Sanfermines de 2016. Varios cientos de personas —mujeres y hombres— expresaron su rechazo a la sentencia aprovechando la presencia del entonces máximo responsable de Justicia en el país.

Una mujer que se manifestaba en aquella concentración ha sido multada con 601 euros, por, según expresa la plataforma, "reivindicar los derechos de las mujeres y el rechazo a la justicia patriarcal que genera sentencias como la de ‘La Manada’". El escrito de la sanción señala que "esta mujer fue identificada por los agentes de la Policía Nacional cuando emitía cánticos con megafonía en la manifestación como “que se vayan que no somos criminales” y que increpaba la labor policial".

Desde la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres han querido mostrar su posición frente a "la sumisión a la justicia patriarcal que se está queriendo imponer y rechazamos esta sanción, sobre la que se presentarán las alegaciones oportunas".

Para ello, la plataforma solicita "la ayuda de la ciudadanía presente aquel día en la calle Morería y que puedan aportar vídeos, imágenes y testimonios que ayuden a mostrar la verdad de los hechos que ocurrieron, enviándolos al correo plataformacordobesa@gmail.com o a su Facebook".