La consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, defendió ayer en Córdoba el proyecto político que auspicia la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para liderar el PSOE tras el proceso de primarias que termina el próximo domingo con la elección del candidato a la secretaría general socialista, cargo para el que se presentan Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. La consejera participó en un encuentro de mujeres organizado por el grupo de apoyo en Córdoba a Susana Díaz dentro de este proceso de primarias. «Es el momento, después de 138 años de historia del PSOE, de tener a una mujer como secretaria general» en el partido «por su compromiso desde el punto de vista político, orgánico e institucional con la igualdad», responsabilidad que, según dijo, ha tenido desde antes de ocupar la jefatura del Gobierno andaluz. «Lo hizo desde la Consejería de Presidencia creando un espacio de apoyo y coordinación entre las instituciones y los partidos políticos para defender la igualdad y para luchar contra la violencia de género». Añadió que «el PSOE tiene la necesidad de empoderar a sus mujeres» y, según indicó, la única capaz de conseguir este objetivo es Susana Díaz.

En este encuentro de mujeres participaron como asistentes la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán.

En el turno de palabra también intervino la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que señaló que los socialistas deben defender en estas primarias «el patrimonio político del partido», como la igualdad. En otro orden de cosas, criticó, en alusión a Pedro Sánchez, «a los que se han hecho eco del insulto y la descalificación para defender su proyecto». Añadió que a partir del día 21 de mayo (fecha de las primarias) «el PSOE debe combatir el populismo» de otros partidos y poner en marcha «un proyecto que no dé bandazos».

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Córdoba y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, indicó que «España necesita un PSOE fuerte, unido y con un proyecto claro» en el que «los valores socialistas, como la igualdad, sean protagonistas». Y añadió que «esos valores los representa Susana Díaz» en el PSOE.