Solo una de cada cuatro candidaturas que han sido presentadas por los partidos políticos para las próximas elecciones municipales es encabezada por una mujer en la provincia de Córdoba. De este modo, el liderazgo femenino en la política local se mantiene prácticamente invariable respecto a la última convocatoria de comicios locales, ya que el número de listas en las que este colectivo ocupa el primer puesto representa el 27% del total, un porcentaje que es unas décimas superior al registrado en el año 2011.

La información publicada recientemente por el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) indica que las juntas electorales de zona han registrado 274 listas para los 75 municipios cordobeses. De estas, 74 han situado en un primer lugar a alguna mujer y en las 200 candidaturas restantes son hombres quienes aspiran a ocupar la Alcaldía en representación de distintas formaciones políticas. En este sentido, en concreto en la ciudad de Córdoba solo dos de los 13 partidos que han entrado en el proceso electoral ha posicionado a una mujer como posible regidora municipal tras la cita con las urnas que tendrá lugar el 24 de mayo.

Cabe destacar, además, que en 24 de los 75 municipios de la provincia ninguno de los partidos que concurre a estos comicios ha postulado a una mujer como alcaldesa, por lo que en este caso los electores solo podrán votar por un hombre como próximo primer edil. En la actualidad son 20 las localidades cordobesas que están siendo gobernadas por mujeres (apenas el 26% del conjunto de los municipios) y 16 de estas representantes políticas optarán a ser reelegidas por sus vecinos en menos de un mes. Las otras 58 candidatas solicitan el respaldo ciudadano para acceder por primera vez a este cargo.

En cuanto a las listas para las elecciones a la Presidencia de las entidades locales autónomas, los datos publicados por el BOP señalan que de las 21 candidaturas que se han formalizado en las seis ELA de Córdoba, solo siete son ocupadas por mujeres en las primeras posiciones.