La presentación del cartel de la Fiestas y Feria de Mayo 2017 ayer, por parte de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, fue el pistoletazo de salida a un mes que se alarga a 50 días de fiestas, desde la Cata del Vino y las cruces a la Feria de Mayo.

El cartel, del pintor cordobés Rafael Cervantes Gallardo, muestra a una mujer urbana, en vaqueros y con abanico, alejada de los tópicos, «que da sensación de comodidad», según su autor, y que se enmarca en el «realismo mágico». La modelo es su propia mujer, Carmen Aguilar, que estuvo presente también en la presentación del cartel, en el palacio de Orive. De fondo se encuentra la calle del Infierno y fuegos artificiales, y unas cuartillas como dejadas caer en las que se reflejan cada una de las fiestas cordobesas. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, agradeció a Rafael Cervantes su «manera sencilla y elegante» de reflejar las fiestas y señaló que tenemos por delante «una oferta variada, de calidad» para un mes de más de 31 días, «que hemos alargado desde la segunda quincena del mes de abril hasta la Feria». Romerías, cata de vino, cruces, patios, rejas y balcones, festival flamenco, la feria, el caballo, son acontecimientos «que forman parte de la imagen del mayo festivo del 2017». Es una propuesta que «nos acaba situando como ese destino preferencial» en algunas semanas del mes y obliga a diseñar un Mayo festivo que «mire hacia dentro, hacia la ciudad y hacia aquellas demandas y propuestas que nacen de los cordobeses», pero también teniendo presente a los muchos turistas en estos meses, para que «se sientan como un vecino más».

La concejala delegada de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento, Carmen González, explicó por su parte que entre las novedades de estas fiestas se encuentra la de intentar «profesionalizar la figura del controlador de los patios» y, por otra parte, en cuanto a la Feria de Mayo, anunció que se va a pavimentar una zona entre los puestos de comida y las atracciones de la calle del Infierno, que tiene albero.