Córdoba celebrará el próximo fin de semana en Caballerizas Reales la tercera muestra de vinos de España y primera ibérica de vinos tras haberse celebrado el pasado mes de septiembre la vigésima edición del concurso Premios Mezquita, con 420 muestras de vino procedentes tanto de las zonas vitivinícolas de España como de Portugal y 202 bodegas participantes. Como novedad, este año se ha incorporado el primer concurso ibérico a la calidad de los aceites de oliva virgen extra, como ayer manifestaron el presidente del Aula del Vino, Manuel López Alejandre; el diputado provincial de Agricultura, Julio Criado, y la directora del Aula del Vino, Concha Torrecilla. Con este certamen se pretende potenciar a Córdoba como destino turístico y gastronómico. Este año han sido invitados a esta muestra los vinos de Portugal, y en próximas ediciones se abrirá a los caldos de Francia e Italia y de algunos países de Hispanoamérica como Argentina y Chile.

En esta edición se entregarán a las bodegas galardonadas los premios Gran Mezquita Oro, y los premios Mezquita oro, plata y bronce. También se concederán los premios Elio Berhanyer al vino Paco&Lola Prime Lías 2011 de la bodega Adega e Viñedos Paco&Lola, de las Rías Baixas; premio de la Diputación para Vino Alhocen Selección Personal, de Miguel Domecq, y el premio del Ayuntamiento para Señorío de Lazán.

En cuanto a los premios de aceite, los seleccionados por el jurado han sido Laguna Selecta de Hermanos López, de Baena (Mezquita de oro); Señorío de Vizcántar, de Priego de Córdoba (Mezquita de plata) y Puerta de las Villas, de Jaén (Mezquita de bronce).

Manuel López Alejandre reiteró que "la ilusión era internacionalizar los premios" de los vinos y que la entrada de Portugal en este certamen ha ayudado a cumplir este objetivo, como también el concurso de aceites de oliva vírgenes extra.