Al amparo de las legislaciones antitabaco surgidas en los últimos años, la cifra de fumadores en España y en Andalucía ha ido reduciéndose, aunque aún un 25% de la población española es fumadora. La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Córdoba, María Luisa Cobos, señaló ayer, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que «fumar cigarrillos es el motivo principal del 30% de las muertes asociadas al cáncer», por lo que añadió «es importante dejar este hábito que tan negativas consecuencias ocasiona en la salud».

Cobos destacó, en una mesa informativa instalada por la AECC, que Andalucía es la tercera región española con más porcentaje de población que fuma, un 24,2% (similar a lo que se da en Córdoba), solo por debajo de Extremadura y Murcia, con un 25,6%. María Luisa Cobos se felicitó por el hecho de que haya un 37% más de personas que no están expuestas al humo de tabaco, gracias a las distintas leyes antitabaco, que entre otras medidas sacaron el humo de trabajos y de locales de hostelería. Cobos recalcó que el hábito de fumar está asociado a un riesgo aumentado de cáncer, de prácticamente todas sus tipologías (pulmón, laringe, cavidad oral, esófago, estómago, páncreas, ovario, útero, riñón, vejiga o colorrectal). María Luisa Cobos recordó que la AECC presta ayuda a los fumadores para intentar dejar de fumar, a través de programas específicos desarrollados por las diferentes juntas provinciales y mediante la página http://dejardefumar.aecc.es/ o la aplicación móvil para dejar de fumar Respirapp.

Por su parte, el hospital Reina Sofía realizó ayer también iniciativas para celebrar el Día Mundial Sin Tabaco. Esta cita que organizan los profesionales de Servicios Generales, en colaboración con otras unidades del hospital, innova cada año sumando actividades que sorprendan a la población y sumen para concienciar sobre los efectos negativos que provoca en la salud el consumo de cigarrillos. La delegada de Salud, María Ángeles Luna, y la gerente del hospital, Valle García, visitaron la mesa informativa para agradecer el trabajo de los profesionales y participar en la iniciativa. Se ha animado a dejar de fumar y se han realizado cooximetrías a quien lo ha querido.