Cada día mueren en Córdoba cuatro personas por enfermedades derivadas del consumo de tabaco, a pesar del descenso en el número de fumadores que se ha registrado a nivel autonómico y provincial (caída que se sitúa en un 3% a nivel andaluz y de un 4,6% en Córdoba), según informó ayer la Consejería de Salud con motivo del Día Mundial sin Tabaco. La Junta explicó que la Encuesta Andaluza de Salud refleja que en la comunidad el número de personas que fuman a diario alcanza el 27,9% (hombres 31,4% y 24,6% mujeres) y que el mayor porcentaje se produce entre los 25-54 años. En Córdoba, el porcentaje de personas fumadoras diarias se sitúa en un 25.5%, lo que supone que ha bajado un 4,6% desde los datos del 2011-2012 (30.1%). De las personas que fuman a diario, el 27.8 % son hombres y el 23.2%, mujeres.

El jefe de Neumología del hospital Reina Sofía, Francisco Santos, señaló que «el tabaco es el causante «de más del 15% de los fallecimientos que se producen en sociedades como la nuestra», lo que equivale a que en el caso de Córdoba, sean en torno a 1.400 defunciones (una media de 4 diarias) las que tienen como causa principal el tabaquismo, de las cerca de 8.000 muertes que se registran anualmente en la provincia. En lo que se refiere a España, los fallecimientos atribuidos al tabaquismo se elevan a unos 60.000 anuales (20.000 debidos al cáncer de pulmón), alertó la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), María Luisa Cobos, que presidió una mesa informativa para concienciar contra este hábito.

CONSECUENCIAS / Santos advirtió del «incremento de cordobesas que sufren cáncer de pulmón y EPOC -enfermedad pulmonar obstructiva crónica- (enfermedades que hace años apenas afectaban a las mujeres), debido al incremento en los últimos 20-25 años del número de fumadoras, frente a un descenso del tabaquismo entre los hombres». El jefe de Neumología animó a conseguir «el consumo cero» de tabaco, ya que fumar no solo incrementa el riesgo de fallecer por cáncer, de un infarto o de una patología respiratoria, sino que disminuye de media diez años la esperanza de vida y la calidad de la misma.

Sobre los efectos negativos del tabaquismo pasivo, la presidenta de la AECC en Córdoba, María Luisa Cobos, denunció el hecho de que el 10% de los menores de 14 años estén expuestos diariamente al humo de tabaco en su hogar y recordó que en España casi un 20% de jóvenes, de entre 15 y 25 años, fuma a diario. El lema de este año del Día Mundial sin Tabaco es «Esfúmate del tabaco», con el que la AECC quiere concienciar de que se puede lograr dejar de fumar. Esta asociación desarrolló durante el año pasado en España 320 terapias grupales, en las que participaron 3.855 fumadores, de las que el 62% mujeres y el resto hombres. Y de todos ellos, el 65% consiguió finalizar el tratamiento.

Además del acto informativo de la AECC, ayer y también desde el día 25 de mayo se vienen desarrollando actividades para recordar a la población los efectos perjudiciales del tabaquismo en el hospital Reina Sofía, en los centros de salud, en el Rectorado y en el campus de Rabanales. Se han llevado a cabo cooximetrías; intercambio de cigarrillos por libros, caramelos, fruta, así como charlas. Concretamente, la delegada de Salud, María Ángeles Luna, visitó ayer el centro de salud Aeropuerto, para respaldar estas iniciativas.