No pudo ser. El menor de 13 años J. D. F., que ayer tarde se extravió cuando estaba de excursión con su clase en Trassierra, fue encontrado muerto a primera hora de esta madrugada en una poza de varios metros de profundidad en las inmediaciones del paraje conocido como Cueva del Fato. El operativo de búsqueda halló sin vida al niño, que se había perdido en la zona de los Baños de Popea, tras varias horas de búsqueda. La autopsia ha confirmado que el chico murió ahogado.

El joven, de segundo de Secundaria, 13 años de edad y de nacionalidad boliviana, se había extraviado de la excursión en la que participaba con otros compañeros del instituto de Secundaria IES Colonial de Fuente Palmera y que había visitado con anterioridad el parque periurbano de Los Villares. Según informaron a este periódico fuentes de la Guardia Civil, el joven participaba «en una actividad monitorizada al aire libre» cuando fue echado en falta.

Según conoció este periódico, el resto de los compañeros regresaron a sus domicilios y al lugar se desplazaron sus familiares, así como efectivos de la Guardia Civil, patrullas de seguridad ciudadana, el Seprona, el Grupo de Actividades Subacuáticas (Geas), la Policía Local y los bomberos de Córdoba.

También se desplazaron al lugar el delegado de Educación, Antonio José López; la directora del IES Colonial, María José Aguilera, y el jefe de estudios, Vicente Marqués. Multitud de políticos cordobeses manifestaban esta madrugada sus condolencias en las redes sociales, así como cargos de la Junta, con la consejera de Educación a la cabeza.

El Ayuntamiento de Fuente Palmera ha decretado dos días de luto oficial en el municipio y el IES Colonial ha suspendido las clases en el día de hoy. En un comunicado, el Ayuntamiento agradece al operativo de búsqueda "su labor encomiable en esta ardua tarea" y ha trasladado el "más sentido pésame de todos los colonos a la familia del menor".