Ha fallecido a los 52 años de edad Araceli Carrillo Pérez, parlamentaria del PSOE por Córdoba y secretaria de Educación de este partido en Andalucía. Tras una larga enfermedad, murió ayer a las 16,30 horas de la tarde y fue trasladada a Lucena, su ciudad natal, poco después. Sus restos mortales fueron depositados en las instalaciones del tanatorio Villa, en el polígono del Pilar de la Dehesa, hasta donde se acercaron centenares de amigos, familiares, militantes socialistas y compañeros de la vida política.

Araceli Carrillo era maestra y licenciada en Psicopedagogía y estuvo durante treinta años dedicada a la docencia en el ámbito de la educación de adultos y compensatoria. Ejerció su labor docente en los colegios del El Carmen, de Lucena; Alcalá Galiano, de Doña Mencía; Nuestra Señora del Rosario, de Luque y otros centros de Puente Genil, El Saucejo (Sevilla) y el IES Santa Catalina de Siena, que fue su último destino en educación especial. Araceli Carrillo tiene una amplia y brillante trayectoria en la vida sindical y política. Llevaba desde el año 1977 afiliada a FT-UGT y también al PSOE, ocupando en la actualidad la Secretaría de Educación de la comisión ejecutiva regional del PSOE-A. Fue asimismo portavoz del PSOE en la comisión de Educación del Parlamento de Andalucía en las dos últimas legislaturas, que presidía actualmente. Cabe destacar asimismo la labor que desarrolló como delegada de Educación en Córdoba. También desarrolló una importante tarea en el PSOE lucentino y a favor de su ciudad natal, impulsando proyectos que han permitido que Lucena ocupe un primer plano en el panorama educativo de la provincia. Pese a haber vivido muchos años fuera de su pueblo, Araceli Carrillo se sentía profundamente lucentina y se trasladaba a su pueblo con frecuencia, compartiendo numerosas reuniones con los compañeros del PSOE local.

Entre las condolencias por su muerte expresadas ayer --entre ellas del PSOE cordobés y de Juan Ignacio Zoido, presidente del PP andaluz -- el presidente de la Junta, José A. Griñán, decía en Twitter: "Los socialistas la lloramos. Siempre estará con nosotros, fue ejemplar". El funeral tendrá lugar hoy a las 17.00 horas en la parroquia de San Mateo de Lucena, y a él está previsto que asistan Griñán y el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia.