El abogado y escritor cordobés Alfonso Gómez López ha muerto en la madrugada de este lunes a la edad de 72 años, tras una larga enfermedad.

Alfonso Gómez López (Córdoba, 1945-2017) fue abogado en ejercicio durante más de treinta años. Colegiado tanto en Córdoba como en Sevilla, desarrolló una intensa carrera profesional, que compaginó con una no menos enérgica actividad en diversos colectivos sociales y culturales de su ciudad. Así, formó parte de la junta directiva del Real Círculo de la Amistad, entidad donde llegó a ser candidato a la presidencia en el año 2009, en unas reñidas elecciones en las que finalmente salió elegido Federico Roca de Torres.

Una de las grandes pasiones de Alfonso Gómez fue el fútbol, y en concreto el Córdoba CF, club al que estuvo vinculado como asesor jurídico, y del que llegó a ser presidente en el año 1986, en un corto periodo de tiempo entre los mandatos de Rafael Campanero y Enrique Cárdenas de Mula.

Alfonso Gómez estudió en el instituto Góngora de Córdoba, del que fue director su padre, Juan Gómez Crespo, quien también fuese director de la Real Academia de Córdoba. Él fue quien inculcó a Alfonso su amor por las letras. Una pasión que comenzó a dar sus frutos en una etapa ya tardía de su vida, cuando, tras su jubilación, publicó ‘La Córdoba golfa’ (2006), un compendio de lugares y personajes de la noche de la Córdoba durante la segunda mitad del siglo XX. Dos años más tarde publicaría ‘La Córdoba golfa 2’.

En el 2011 llegaría ‘Gentes de mi pueblo’, otro libro donde Alfonso Gómez volvía a centrarse en la sociedad cordobesa que tan bien conoció, a través de anécdotas, hechos jocosos y sucesos. «He vivido la calle y me he relacionado con todo bicho viviente. Tengo amigos en la calle Torremolinos y en los sitios más encopetados del Brillante», diría entonces en una entrevista publicada en Diario CÓRDOBA con motivo de la publicación de su obra.

Académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, Alfonso Gómez escribió además númerosos artículos y colaboraciones en prensa. Su firma era habitual en la sección Cartas de los lectores de Diario CÓRDOBA.

También fue Alfonso Gómez un gran aficionado a la tauromaquia. Admirador incondicional de Manuel Benítez ‘El Cordobés’, se contó entre quienes trabajaron para que la ciudad reconociese al torero de Palma del Río como IV Califa del toreo.

Casado con Luisa Aguilar Dueñas, Alfonso Gómez tenía tres hijos; Juan, Carmen y Rafael, y cuatro nietos.

Rafael, el menor de sus hijos, recordaba ayer a su padre como una persona vitalista y apasionada, que supo inculcar a sus hijos su amor por Córdoba y lo cordobés.

El funeral se celebrará este martes, a las 13.15 horas, en la iglesia de San Nicolás de la Villa.

Alfonso Gómez será enterrado después en Fernán Núñez, localidad de donde eran naturales sus padres.

Descanse en paz, Alfonso Gómez López.