El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha dado su visto bueno al borrador de ordenanzas fiscales para 2018 propuesto por el gobierno municipal, si bien pide «una bajada selectiva» de algunas tasas por razones sociales y un tratamiento fiscal «específico» para determinados casos, como el de las zonas privadas de uso público, el casco histórico o las parcelaciones. Además, instan a seguir trabajando en la línea del aplazamiento y fraccionamiento de los impuestos para casuísticas específicas. Juan Andrés de Gracia, presidente del CMC, explica que valoran «positivamente» en principio el expediente de ordenanzas, pero avanza que harán algunas alegaciones, como pedir que se incluyan dentro de las tasas que deben pasar por el dictamen vecinal los precios públicos como el del agua, el Gran Teatro o la basura. Asimismo consideran justo que se revise la política fiscal de algunas zonas como las privadas de uso público, que pagan por todos los servicios aunque no los reciben todos; el casco histórico o las parcelaciones, para las que proponen una bajada del IBI, ya que tampoco reciben todas las prestaciones municipales. El CMC promueve, por otro lado, la revisión de la tasa de montaje y desmontaje de módulos y solicitan que su coste sea cero (a excepción de una fianza por el alquiler de las carpas y escenarios) cuando sean los propios colectivos y no el Ayuntamiento los responsables de su instalación.

El plenario del CMC también ha vuelto a insistir en el cambio de la ordenanza que afecta a los veladores. Su propuesta pasa por gravar a partir del undécimo velador, es decir, que a partir de once veladores los hosteleros paguen más al Ayuntamiento por la ocupación de la vía. «Creemos que esa medida puede persuadir para que se pidan los veladores realmente necesarios y los que pueden atenderse», explica Juan Andrés de Gracia.

APOYO A los CASCOS HISTÓRICOS // El CMC también ha expresado su apoyo a la Federación de asociaciones vecinales de los centros históricos de Andalucía y su reivindicación para que la Junta frene su intención de implantar una nueva regulación del horario de los establecimientos públicos en municipios turísticos o en zonas declaradas de Gran Afluencia Turística. En último lugar, el CMC defiende la crítica de dos asociaciones del distrito Sureste acerca de los solares sugeridos por el Ayuntamiento al Ministerio de Interior para la construcción de la futura comisaría, ya que han sido adecentados recientemente como aparcamientos e insisten en que se arregle el actual edificio de Campo Madre de Dios.