El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) reclama la ejecución de las vías urbanas pendientes, es decir, la ronda Norte (tanto el tramo del Ayuntamiento como el de la Junta), la segunda fase de la variante Oeste y la variante Sur. El CMC celebró ayer un pleno en el que decidió exigir al Ayuntamiento que «lidere» la reclamación de esas infraestructuras viarias a la Junta y al Gobierno central, según explica el presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia. Para el CMC es fundamental que el Ayuntamiento no ponga en marcha el tramo de ronda (el que irá de Fuente de la Salud a la N-432) que está en licitación «sin obligar» a la Junta a dar una solución al suyo (el que irá de Fuente de la Salud a la ronda de Poniente), ya que la ausencia de esa continuidad generará problemas de movilidad. A su juicio, «es un riesgo innecesario actuar sobre el tramo de Mirabueno sin saber por dónde va a continuar» la vía.

De Gracia deja claro que el CMC no se opondrá a que el Ayuntamiento reanude el tramo que quedó parado hace diez años, pero le reclamará que exija a la Junta que «defina y presupueste su proyecto de ronda o que diga si renuncia a él». En caso de que la Junta mantenga la idea de ejecutar su parte de ronda, el CMC quiere que se «rediseñe participadamente».

Por otro lado, el CMC reclama que se complete la variante oeste, que tiene un tramo en servicio (desde las autovías a la N-437), pero a la que le falta otro, el que unirá la carretera del Aeropuerto con la de Palma. El CMC desea que el Ayuntamiento insista ante el Gobierno dentral en que es necesaria, al igual que la variante Sur, un proyecto ligado a la autovía Badajoz-Granada que no ha prosperado a pesar de haber sido anunciado en la década pasada.

En el pleno intervinieron el gerente de Urbanismo, Emilio García, y el presidente, Pedro García, que asegura que en «seis meses» estarán las obras del primer tramo de ronda Norte en marcha. García afirma que se ha mandado el anuncio de licitación a los boletines para su publicación.

En la sesión, en la que también estuvo presente la presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, el CMC aprobó reclamar un plan integral para el barrio de Fray Albino, que debe contemplar «actuación social» y «ciudadana» y que ha de «mantener la idiosincrasia» del mismo. El CMC no quiere «ocurrencias» en las propuestas que surjan para acabar con las grietas. El CMC acordó insistir en recuperar las ayudas a la inspección de edificios y en seguir luchando por el plan de rehabilitación de la Axerquía Norte. Entre las medidas que el movimiento vecinal quiere recobrar, están también los programas de rehabilitación de bloques. Por último, el CMC demanda líneas de apoyo para alquileres sociales y asequibles y alojamientos para jóvenes en los barrios.