El máximo órgano de participación reconocido por el Ayuntamiento, el consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), hizo suyas las conclusiones que la federación vecinal Al-Zahara defendió en la Mesa de Veladores, que abogan por una aplicación de la normativa contra los incumplidores de la ordenanza.

Sin embargo, resolvió también mantenerse abierto al diálogo con los representantes de la hostelería para llegar a un consenso, al ser parte esencial para que estos acuerdos se cumplan y «porque también los vecinos somos parte de la hostelería, somos trabajadores en veladores y clientes», explicó ayer tras la sesión el presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, que aboga porque los criterios para aplicar la ordenanza no sean rigurosos cuando no haya necesidad ni los vecinos o la convivencia ciudadana se vean afectadas. Esta mano tendida del CMC introduciría un cambio en la polémica sobre cómo aplicar la ordenanza de veladores y en los profundos desencuentros actuales con los representantes de la hostelería.

EMACSA Y SADECO / El CMC también dio su visto bueno, aunque le hubiera gustado rebajas de las tasas menos «simbólicas» a las próximas tarifas de Emacsa que se dividen en 7 tramos, con bajadas en los 5 inferiores. Eso sí, no se quiere que Emacsa renuncie a inversiones que los propios colectivos y consejos de distrito están reclamando como la conexión con Trassierra, o problemas a resolver conjuntamente con los vecinos en Las Jaras y Cerro Muriano o «dotando de agua a quienes la necesiten» en parcelaciones cuando se conceda permiso.

Otro aspecto irrenunciable es que no se retrasen las inversiones para el mantenimiento de la red actual.

Respecto a Sadeco, se fijó la estrategia que se defenderá en el consejo de administración de la empresa por parte del representante del CMC, aceptándose el plan de recogida neumática que afecta principalmente a los distritos Poniente Norte y Noroeste. Eso sí, se reclama una larga y detallada campaña informativa para eliminar todas las dudas que puedan tener los vecinos.