El Pleno del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) acaba de aprobar por unanimidad el cambio de nombre en las 14 calles que hay que renombrar a propuesta de la comisión de la Memoria Histórica por sus reminiscencias franquistas. Entre la decena de modificaciones que ha habido destaca una que afecta a una de las vías principales, la calle Cruz Conde, que partía con las propuestas de Foro Romano, Kardo Máximo, Teresa López La Chiquita Piconera, 4 de Diciembre o del Comercio. El Pleno del CMC ha decidido eliminar Kardo Máximo.

Otro de los cambios más llamativos es el de la glorieta de los Artilleros, para la que había tres propuestas, que se denomine Derechos Humanos, Víctimas de la Violencia de Género u Orquesta de Córdoba. Sin embargo, el planteamiento que hace el CMC es que se quite el nombre y que se haga un monolito o similar en recuerdo de las víctimas de violencia de género.

En cuanto a la plaza de Cañero, la propuesta era que se llamase de San Vicente Ferrer, Aixa o De los Turdetanos, denominación esta última que es sustituida por Derechos Humanos.

En Vallellano desaparece De la Axerquía y se queda Del Guadalquivir o Del Flamenco, Subn umn Walad, y avenida del Califato o De los Patios. Además, se añade De los Turdetanos.

En cuanto a Poeta Francisco Arévalo, continúa la propuesta Del Mercado y José Timeteo, pero desaparece la de Francisco Melguizo. Además, María Teresa García Moreno es sustituida por Ángela Romero de Torres, que fue hija de Rafael Romero y realizó una notable labor de difusión de su hermano Julio Romero de Torres.

Respecto a Fernando Fernández Martínez, la propuesta mantiene Ibn Hazm, Mencía de la Oliva, Manuel de la Rubia y Agustín Gómez, pero elimina Actor Paco Morán.

La propuesta relativa a Joaquín López Huici mantiene Anfiteatro Romano o De los Gladiadores, María Cerrato y José Guerra, quita Rafael Castejón y añade al compositor cordobés Jaime Balius.

El resto de las propuestas se quedan igual que estaban. Aunque la idea era dejar tres denominaciones por calle, no se ha conseguido y algunas llevan más de esa cifra. La Gerencia de Urbanismo deberá realizar ahora la selección en base a esas propuestas.